Con la finalidad de promover actividades y proyectos relacionados con el turismo, la artesanía y el comercio, la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Huancavelica (DIRCETUR), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional; de esta manera involucrar a los estudiantes de nuestra Casa Superior de Estudios en actividades proyectos de gestión turística, voluntariado y proyección social en el desarrollo del turismo en la región Huancavelica.
El acuerdo de colaboración mutuo tuvo lugar en el la Sala de Sesiones del Rectorado de la UNH, la ceremonia estuvo presidida por el Dr. Edgardo Félix Palomino Torres, rector de la UNH; acompañado de la Dra. Olga Vicentina Pacovilca Alejo, vicerrectora de investigación. Asimismo, se contó con la participación del Mg. Raúl Eleazar Arias Sánchez, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales; y nos honró con su presencia la Lic. María Lizeth Girón León, directora DIRCETUR, con este convenio se desea establecer y desarrollar mecanismos de cooperación recíproco en beneficio de ambas instituciones.
Uno de los principales objetivos de esta alianza es establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de capacitación y/o talleres de mutua colaboración y beneficio, sumando esfuerzos y recursos disponibles conducentes al desarrollo del comercio, turismo y la artesanía en la región Huancavelica; así como la cooperación técnica y prestación de servicios que ambas instituciones se pueden brindar equitativamente, en el marco de sus competencias, con la finalidad de promover turismo interno y regional.
La UNH tiene un compromiso de garantizar la participación de los estudiantes en actividades vinculadas al desarrollo de productos turísticos y gestión del destino turístico de Huancavelica, difundir los circuitos turísticos y promocionar los atractivos turísticos, festividades e identidad huancavelicana en las redes sociales de la Universidad Nacional de Huancavelica, los estudiantes realizaran voluntariado y proyección social en el desarrollo del comercio exterior, turismo y artesanía en la región Huancavelica. Por parte de la DIRCETUR, es brindar capacitaciones relacionadas al comercio exterior, turismo y artesanía, a fin de potenciar las capacidades humanas del personal administrativo, docentes y alumnos, brindar asistencia técnica a estudiantes para que elaboren planes de negocio, consecuente a ello se involucren con empresas relacionadas al turismo, gestionar y brindar facilidades a la UNH para el acceso a datos bibliográficos y otras informaciones necesarias para el cumplimiento del objeto del convenio, la recepción de estudiantes para que realicen voluntariado y proyección social en el desarrollo del comercio exterior, turismo y artesanía en la región de Huancavelica, organizar eventos de nivel regional, nacional e internacional, en el ámbito de los objetivos del convenio y proporcionar oportunamente toda la información que requiera la UNH relacionada con comercio exterior, turismo y artesanía.
El plazo de vigencia del presente convenio de cooperación interinstitucional es de tres (03) años, desde hoy, 1 de diciembre, fecha de la suscripción, pudiendo renovarse de común acuerdo entre las partes antes de su vencimiento.