Reseña histórica de la Universidad Nacional de Huancavelica

El origen de la Universidad Nacional de Huancavelica

Se remonta a la época del Gobierno del Gral. Manuel A. Odría, en la que se presentan una serie de proyectos de creación de universidades. Durante el gobierno del Dr. Alan García Pérez, el proyecto presentado por el diputado Dr. Moisés Tambini del Valle fue aprobado por Ley Nº 25265, la misma que se promulgó y se publicó el 20 de junio de 1990, creando la Universidad Nacional de Huancavelica con las siguientes Facultades: Ciencias de Ingeniería, Educación y Enfermería; constituyéndose en la primera Universidad peruana que por creación tiene carácter descentralizada. Resaltamos la contribución eficaz de los diputados de entonces, señores Tasiano Girón, Andrés Loayza y Alejandro Herrera; del senador Rolando Breña Pantoja y de la Asociación de Estudiantes Universitarios Huancavelicanos Residentes en Lima, presididos por el Dr. Jorge Matos Mendieta. La Primera Comisión Organizadora, designada por la Asamblea Nacional de Rectores con Resolución Nº 0270-90-ANR del 02 de octubre de 1990, estuvo integrada por el Ing. Armando Zarate Gonzáles, Presidente, el Ing. Mario Córdova, Vicepresidente Académico y Lic. Marino Llanos Villajuán, Vice Administrativo. La instalación oficial fue el 14 de octubre de 1990 en la Histórica Plaza de Armas de la ciudad de Huancavelica. El 15 de junio de 1992, inició las actividades académicas tanto en Huancavelica, en la Escuela Primaria de San Cristóbal, como en las subsedes descentralizadas de Acobamba, Angaraes y Tayacaja. La Asamblea Nacional de Rectores, con fecha del 26 de febrero de 1993, expidió la Resolución Nº 278- 93-ANR, nombrando a la segunda Comisión Organizadora conformada por el Fís. Carlos Galarza Zavaleta, Presidente, Lic. José López Ganoza, Vicepresidente Académico, y CPC. Alejandro Rodríguez Aguilar, Vicepresidente Administrativo. Posteriormente se sumaron otras tres comisiones presididas por el ING. Carlos Escobar Barrientos, Adolfo Cortavarría Linares y Luís Guzmán Cabrera.

En el año 2000 se obtuvo la ansiada autonomía

saliendo elegido como primer Rector (e), el Lic. Juan Huayllani Moscoso y sus vicerrectores: Mg. Honorato Villazana Razuhuamán y el Dr. Omar Burga Mostacero. En el año 2003 fue elegido Rector (e) el Mag. Manuel J. Basto Saez con sus vicerrectores: Dr. Alfonso G. Cordero Fernández y Adolfo R. Cortavarría Linares. En el año 2007 sale elegida la Dra. Yda F. Camposano Córdova con sus vicerrectores, Mg. Zeida P. Hoces La Rosa y Edgar C. Quispe Peña; posteriormente asume como Vicerrector Académico, el Ing. Ruggerths Neil De La Cruz Marcos. En el año 2011, ante conflictos institucionales y sociales, la ANR., designa una Comisión de Orden y Gestión, integrada por: Dra. Lida Violeta Ascensios Trujillo, Presidenta, Dr. Darío Medina Castro, Vicepresidente Académico y Dr. Guillermo, Auris Melgar, Vicepresidente Administrativo. En agosto de 2012, la ANR., designa como nuevos miembros de la Comisión de Orden y Gestión – UNH., al Ing. Luis B. Guzmán Cabrera, Presidente, Dr. Washington Zevallos Gamez, Vicepresidente Académico y el Mg. Humberto Sánchez Villanueva, Vicepresidente Administrativo. El 6 de Noviembre de 2012 se retoma nuevamente la autonomía universitaria, tomando posición de cargo, las actuales autoridades universitarias: Dra. Zeida P. Hoces la Rosa, Rectora; Ph. D. Agustín Perales Angoma, Vicerrector Académico y el Dr. Adolfo R. Cortavarría Linares, Vicerrector Administrativo.

En el transcurrir del tiempo se vinieron creando nuevas carreras profesionales como:

Ing. de Sistemas, Agroindustria, Ing. Civil – Huancavelica y Civil – Lircay, Administración, Contabilidad, Derecho y Ciencias Políticas, Obstetricia, Ing. Ambiental y Sanitaria, Economía, Nutrición y Bromatología, Ing. Ambiental- Lircay, las dos últimas carreras profesionales citadas entraran en funcionamiento cuando el Ministerio de Economía y Finanzas otorgue el presupuesto para plazas orgánicas para docentes y administrativos, entre otros. La Universidad Nacional de Huancavelica viene apostando por elevar la calidad de formación profesional y para tal efecto, capacita al personal docente, administrativo y promueve la mejora de la infraestructura necesaria.