La Universidad Nacional de Huancavelica, celebró la firma de un convenio internacional con la Universidad de Oklahoma (EE. UU), dicho acto se desarrolló de manera virtual con la participación del Dr. Edgardo Félix Palomino Torres, rector de la UNH; Dra. Olga Pacovilca Alejo, vicerrectora de investigación; CPC Lucio Cauchos Pari, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales; y en representación de la Universidad de Oklahoma PhD. Tomás Diaz de la Rubia, vicepresidente de Investigación y Alianzas Estratégicas y el Dr. Timothy Filley, director del Instituto del Medio Ambiente Resiliente y Sistemas de Energías.

El objetivo de este convenio es establecer y desarrollar mecanismos de cooperación mutua para ofrecer servicios de calidad, generación de nuevas experiencias e intercambio de conocimientos que involucren a los docentes, investigadores y estudiantes de nuestra comunidad universitaria, asimismo, realizar investigaciones y descubrimientos colaborativos, aprendizaje y enseñanza, y otros programas educativos o de investigación mutuamente acordados.

El rector de nuestra Casa Superior de Estudios, indicó su complacencia por la firma de este importante convenio con la prestigiosa Universidad de Oklahoma quien se caracteriza por su investigación y docencia en las áreas de geología, historia de las ciencias, meteorología, ingeniería de petróleos, entre otros, lo que resultara beneficioso para nuestros estudiantes y docentes.
Por su lado, el PhD. Tomás Diaz de la Rubia, mencionó que la universidad a la que representa, está presta a estrechar lazos y apoyar en el fortalecimiento de conocimientos a través del desarrollo de investigación que vienen realizando, para de esta manera crear capacidades y formar el Instituto de Investigación UNH-U Oklahoma que ayude a establecer investigación científica de nivel internacional en la UNH.
Entre las actividades de cooperación de dicho convenio, esta realizar investigaciones en desnutrición en la población de Huancavelica, investigaciones en calidad de agua y suelos (niveles de contaminación) y tecnología para remediación, investigación en sistema de energía alternativa para la región y otras actividades en beneficio de ambas instituciones.