Luego de realizar las gestiones correspondientes por parte de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNH, ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), a fin de registrar el nombre y logotipo de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú Wanka Willka, ésta recibió el certificado del Registro de Propiedad Industrial.
En una ceremonia significativa ,se hicieron entrega de resoluciones, en el auditorio de la facultad de Ciencias de la Educación en la ciudad universitaria de Paturpampa, que contó con la participación del rector de la UNH, Edgardo Félix Palomino Torres, el vicerrector académico, Dr. Jorge Amador Vargas Aquije; Así mismo la vicerrectora de investigación, Dra. Olga Vicentina Pacovilca Alejo; de igual modo con la presencia del representante de la dirección de signos distintivos del INDECOPI, Lic. Nikolai Giovanni Martínez Espinoza; el director de innovación y transferencia tecnológica de la UNH, M.Sc. Augusto Rolando Manrique Ruiz; de igual forma el decano de la facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Regulo Pastor Antezana Iparraguirre; y con la presencia de los directores de escuelas, docentes y personal administrativo de la UNH. La Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, certificó a la Universidad Nacional de Huancavelica, con el registro de la marca de la propiedad industrial.
Con este nuevo certificado que obtiene la primera Casa Superior de Estudios, podrá iniciar acciones para distinguir servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño en estos ámbitos; servicios de análisis e investigación industriales, diseño y desarrollo de equipos informáticos y de software.
El certificado en mención es emitido por la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, el mismo que se distingue en el servicio de educación y en clasificación internacional, según dicho certificado.
El Lic. Nikolai Giovanni Martínez Espinoza, representante de la dirección de signos distintivos del INDECOPI, felicito y mencionó que con los Signos Distintivos (logotipos) la universidad será reconocida a nivel regional, nacional e internacional, ya que busca competitividad bajo el enfoque de producción, protección e inclusión como institución académica.
Por su parte, el Dr. Edgardo Félix Palomino Torres, rector de la Universidad Nacional de Huancavelica, manifestó que: “producto del convenio y trabajo articulado se busca uniformizar los logotipos de las facultades y escuelas profesionales, con este certificado de registro de marca el registro del nombre y logotipo de esta Casa Superior de Estudios, permite que la Universidad Nacional de Huancavelica sea la única con derecho a utilizar el nombre o logotipo, convirtiéndose también en una garantía de calidad de los servicios que se ofrecen”.
Cabe mencionar la vigencia del certificado de registro de propiedad industrial es por 10 años, hasta el 2032 con opción a renovación.