Buscando el beneficio de jóvenes de la región, La Universidad Nacional de Huancavelica y las comunidades campesinas de Ambato, Pantachi Norte, asimismo las municipalidades de los centros poblados de Velasco Pucapampa, Tambopata, Ccollpaccasa, y las municipalidades distritales de Colcabamba, Huachocolpa, Nuevo Occoro y Laria, firmaron un convenio Marco y Especifico de Cooperación Interinstitucional para sumar esfuerzos en el desarrollo del conocimiento e innovación de establecer los términos que regirá el ingreso bajo la modalidad de “Convenio con Comunidades Campesinas y Centros Poblados”, en los diferentes exámenes de admisión convocados por la Universidad, mientras tenga la vigencia el presente convenio.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UNH, Dr. Edgardo Félix Palomino Torres; vicerrector académico de la UNH, Dr. Jorge Amador Vargas Aquije; vicerrectora de investigación Dra. Olga Vicentina Pacovilca Alejo; el jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Mg. Raúl Arias Sánchez; el presidente de la Comunidad Campesina de Ambato, Sr. Antonio Vargas Silvestre; presidente de la Comunidad Campesina de Pantachi Norte, Sr. Facundo Crispín De La Cruz; alcalde de la Municipalidad del CC.PP. de Velasco Pucapampa, Sr. Daniel Pérez Huarcaya; alcalde de la Municipalidad del CC.PP. de Tambopata, Sr. Eliseo Valdivia Laura; alcalde de la Municipalidad del CC.PP. de Ccollpaccasa, Sr. Esteban Escobar Laime; alcalde de Municipalidad Distrital de Nuevo Occoro, Ing. Edwin Alberto Asto Manrique; alcalde de la Municipalidad Distrital de Huachocolpa, Sr. Timoteo Huayra Huamán; alcalde de la Municipalidad Distrital de Colcabamba, Sr. Héctor Palomino Ramos; alcalde de la Municipalidad Distrital de Laria, Lic. Edgar Ccente Huarcaya; quienes fueron acompañados por algunos funcionarios de su comuna.

De este modo, se vienen impulsando las alianzas estratégicas con diversas instituciones a nivel local, regional, nacional e internacional, que contribuyan formación académico, científico y tecnológico, asimismo de responsabilidad social en la región y el país.

En sus palabras iniciales, el rector de la UNH, sostuvo que este convenio reflejará el esfuerzo que las autoridades de las comunicades y las municipalidades, de la misma forma de nuestra Primera Casa Superior de Estudios pueden entregar en favor de las grandes mayorías, en la formación académica de nuestra juventud.

“Este convenio tiene una misión importante porque viene a cumplir una función esencial de nuestra Universidad, a través de las alianzas estratégicas que se impulsa desde nuestra comunidad universitaria en su quehacer no solo académico, sino de su proyección hacia la sociedad”, fundamentó

Los convenios cooperación interinstitucional, entre las instituciones es de mutuo acuerdo con sus necesidades, llevaran a cabo actividades conjuntas de cooperación, como las que, de manera enunciativa, sumando esfuerzos y recursos disponibles conducentes al desarrollo e implementación de la educación superior, así como la cooperación técnica y prestación de servicios que ambas instituciones se pueden brindar recíprocamente, en el marco de sus competencias.

La Universidad, se compromete a brindar el beneficio de ingreso a la institución, previo examen especial bajo la modalidad de Convenio con Comunidades Campesinas y Centros Poblados, a los egresados y estudiantes del quinto de secundaria procedentes de las Comunidades Campesinas, siempre y cuando estudien o hayan culminado la secundaria dentro de la mencionada comunidad y que cumplan los requisitos establecidos por la Dirección de Admisión, se compromete a ofertar vacantes para el examen de admisión, modalidad especial, se compromete a efectuar las coordinaciones necesarias para el normal desarrollo del presente convenio, a través de la Dirección de Admisión, de acuerdo al Reglamento vigente.

Brindar apoyo con Asistencia Técnica por parte de la Escuela Profesional de Zootecnia de la Facultad de Ciencias de Ingeniería (Crianza, mejoramiento, inseminación artificial de camélidos sudamericanos, y otros relacionados) mediante proyección social y/o prácticas Preprofesionales en las Comunidades Campesinas.

Por otra parte, las Comunidades Campesinas y Centros Poblados, se comprometen a remitir oportunamente a la Universidad, la lista de postulantes, señalando expresamente la escuela profesional a la cual desea postular. Se compromete brindar información veraz de sus postulantes y respetar las decisiones tomadas por la Dirección de Admisión, para el examen especial de admisión por convenio, convocados por la Universidad.

Cabe mencionar los convenios firmados con las comunidades y municipalidades es de tres (3) y cinco (05) años, desde la fecha de su suscripción, pudiendo renovarse de común acuerdo entre las partes.

Huancavelica, 12 de julio de 2023