Con el objetivo de apoyar a cientos de estudiantes, hijos de comuneros, la Universidad Nacional de Huancavelica y las comunidades campesinas de Cachimayo, Yauricocha y la Institución educativa Antonio Raymondi de Ambato, establecieron el convenio de cooperación con la finalidad de generar oportunidades de estudio para los hijos de comuneros de la zona andina de la región Huancavelica.
La suscripción de convenio marco se desarrolló este viernes 30 de septiembre en la Sala de sesiones del Rectorado ubicado en el local del Complejo Educativo de Servicios Académicos y Administrativos, en una ceremonia especial liderada por el rector de la UNH, Dr. Edgardo Félix Palomino Torres; la vicerrectora de investigación, Dra. Olga Vicentina Pacovilca Alejo; asimismo el secretario general, Mtro. Rusbel Freddy Ramos Serrano; de la misma forma el Jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Mg. Raúl Eleazar Arias Sánchez; del mismo modo el alcalde la municipalidad distrital de Ascensión, Edwin Alberto Muñoz Quispe; de igual forma el presidente de la comunidad campesina de Cachimayo, señor Teodoro Requena Curo; de la misma manera la presidenta de la comunidad campesina de Yauricocha, señora Sonia Ramos Taype; igualmente el directo la institución educativa Antonio Raymondi de Ambato, Mtro. Saúl Ayuque Tornero, ante la presencia de la junta directiva de la Comunidad campesina e directivos de la Institución Educativa, se dio lectura del contenido del convenio con la finalidad para contribuir el mejoramiento social de los pueblos, así como contribuir el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre nuestra Primera Casa Superior de Estudios y las comunidades de nuestra región.
El presente Convenio Marco y Especifico, convienen en establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio, sumando esfuerzos y recursos disponibles conducentes al desarrollo e implementación de la educación superior, así como la cooperación técnica y prestación de servicios que ambas instituciones se pueden brindar recíprocamente, en el marco de sus competencias.
Durante la ceremonia, los representantes de las comunidades campesinas, expresaron esto es un sueño de muchos de nuestros hermanos comuneros, que nuestros hijos puedan seguir una carrera profesional y retribuir esos conocimientos a sus propias comunidades, con esto permite dar un paso tan importante como a la contribución del desarrollo de nuestros pueblos.

Por su parte el Rector de la UNH, Dr. Edgardo Félix Palomino Torres, mencionó: “Es muy importantes para nosotros lograr este convenio con las comunidades y instituciones educativas, trabajaremos de manera coordinada con la universidad; las puertas están abiertas, que los hijos de comunidades campesinas deben formarse en esta Casa Superior de Estudios, donde se ofrecen muchos beneficios entre otros servicios. Nuestros investigadores realizan proyectos de investigación, y esos resultados debemos compartirlo con ustedes, pensando en el futuro para el desarrollo de las comunidades”, acotó.

El mencionado convenio, tiene una vigencia de cinco años, computados a partir de la fecha de suscripción, el mismo que puede ser renovado de común acuerdo entre ambas partes.