Esta mañana, el Mg. Omar Siguas Robles, docente e investigador de la Universidad Nacional de Huancavelica, presentó el informe del proyecto de investigación financiado por el Convenio 160-2017-FONDECYT, “Sarna en Vicuñas: Epidemiología y Estrategias para su Prevención y Control”, dicha actividad contó con la presencia del Dr. Edgardo Félix Palomino Torres, rector de la UNH; acompañado de la Dra. Olga Vicentina Pacovilca Alejo, vicerrectora de investigación; asimismo, el Dr. Manuel Castrejón Valdez, director de la Escuela Profesional de Zootecnia; y el director regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica.

El presente proyecto, contó con colaboración de científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, y obtuvo financiamiento del CONCYTEC a través del Convenio 160-2017-FONDECYT. El proyecto inició el 08 de enero del 2018, pero fueron interrumpidas debido a la Covid-19, para luego ser retomadas hasta su finalización. El FONDECYT (PROCIENCIA) tuvo como propósito generar un diagnóstico y un modelo epidemiológico a partir de estudiar rebaños de vicuñas afectados por sarna sarcóptica, así como también estudiar la viabilidad de un tratamiento y estrategias para su control. Tuvo como escenario comunidades manejadoras de vicuñas ubicadas en las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Junín. Actualmente ha producido conocimiento que ayudará a comprender la epidemiología de la sarna sarcóptica, gracias a estos estudios, se han producido tres tesis de pregrado, una tesis de postgrado, un manual para el control y tratamiento de la sarna, y está en camino de producir al menos dos artículos científicos, además de generar una amplia red de colaboración con científicos en Sudamérica junto a organismos nacionales y locales relacionados al manejo de la salud de rebaños de vicuñas.

De esta manera, nuestra Casa Superior de Estudios hace explícito su función y propósito de investigación como se evidencia en los trabajos que presentan los catedráticos y estudiantes en eventos académicos a nivel local, regional, nacional e internacional, con miras a alcanzar el reconocimiento y la excelencia académica a través de la investigación y la generación de nuevas tecnologías como aporte al desarrollo social y productivo de la región y país.