Desde las alturas de Sacsalla en Tucumachay, cientos de estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), participaron del tradicional festival ecoturístico Chaccu de vicuñas, que tiene por objetivo conservar este método antiguo que consiste en el apresamiento de los camélidos para mantenerlas unas horas en cautiverio y poder esquilarlas, así se aprovecha la fibra de vicuña sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción.

Fueron 85 vicuñas arreadas, de las cuales se seleccionó a 45 crías jóvenes para el tratamiento de peso, identificación de sexo, edad y peso, así como la esquila para retirar 10 kilogramos de fibra, que será procesada en el centro de investigación y desarrollo de camélidos sudamericanos ubicado en Lacchoc.

El responsable del centro de investigación, Ing. Paul Mayhua, señaló que esta practica permite a las escuelas profesionales relacionadas a la producción, fortalecer sus conocimientos, así como desarrollar proyectos de investigación que generen el bien común entre la comunidad huancavelicana.

El rector de la UNH, Dr. Edgardo Félix Palomino Torres, inició el cercado para el chaccu y manifestó su predisposición de apoyo a la Facultad de Ciencias de Ingeniería, que presenta importantes investigaciones, por lo que se debe dar también valor a las publicaciones en revistas científicas. Asimismo, la suscripción de convenios con instituciones nacionales e internacionales es una pieza clave para continuar desarrollando estos proyectos.

Cabe destacar que, durante el proceso, participaron los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Zootecnia, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Economía, Derecho y Ciencias Políticas, así como los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la ONG Wildlife Conservation Society, entre otras instituciones interesadas.

En el centro de investigación, la fibra de vicuña pasará por un proceso de descerdado, que consiste en separar el pelo de la fibra, que tiene un alto valor debido a su calidad que va de 12 a 13 micras.

Huancavelica, 27 de junio de 2023