En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Universidad Nacional de Huancavelica a través del Vicerrectorado de Investigación organizó la feria Científica, Tecnológica, Innovación y Emprendimiento Empresarial 2022, evento académico que se desarrolló en la Plaza de Armas de la Ciudad de Huancavelica este miércoles 9 de noviembre y continuara el día 10 del presente año.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la vicerrectora de investigación, Dra. Olga Vicentina Pacovilca Alejo; asimismo, se tuvo la presencia del director del instituto de investigación de ciencias de ingeniería, Dr. Elmer Rene Chávez Araujo; Mg. director de innovación y transferencia tecnológica; Mg. Augusto Rolando Manrique Ruiz; el director de producción de bienes y servicios, Mg. Raúl Ccora; jefe de la unidad de difusión, promoción y repositorio, Dr. Carlos Espinoza Quispe; el jefe de la unidad de laboratorios y centros experimentales, Ing. José Luis Rodríguez Anccasi, de igual manera el director de incubadora de empresas, el Mg. Max Alvarado Jananpa.
El magno evento contó con la presencia de los jurados evaluadores quienes fueron de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica el Dr. Pisconte Vilca Juan Alberto y la Dra. Ramos Alarcon Leidy Milady; por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga estuvieron el Dr. Ochatoma Paravicino José Alberto y el Dr. Ore Gutierrez Eusterio; y del igual forma por la Universidad Nacional Autónoma de Huanta nos acompañaron la Dra. Moscoso Paucarchuco Ketty Marilu y el Dr. Gutiérrez Gómez Edgar, ellos vienen evaluando en base a los criteritos de calificación de acuerdo a las bases de docentes y estudiantes.
La presente feria comprende dos actividades en estos dos días, el primero comprende la difusión de los resultados de los proyectos de investigación, patentes, emprendimiento empresarial financiados con recursos económicos de la universidad. El segundo comprende la difusión de los resultados de los proyectos de investigación y producción intelectual de docentes y estudiantes autofinanciados, el mismo que es evaluado por expertos investigadores de universidades externas a la UNH.
Las investigaciones y la producción intelectual más resaltantes, serán premiadas por nuestra Primera Casa Superior de Estudios a fin de que nuestros docentes y estudiantes vean recompensados por el esfuerzo y dedicación de su tiempo al mundo de la ciencia; con el propósito de que sigan en la senda de la investigación e innovación en la búsqueda de las soluciones a los problemas de nuestra región y el país.

Cabe mencionar que, en esta actividad vienen participando docentes y estudiantes de las 19 Escuelas Profesionales según el proyecto de investigación presentado como FOCAM, Programa presupuestal 066, Patentes y de Emprendimiento. La presente feria científica concluirá con la premiación a los ganadores el jueves 10 de noviembre en la plaza de armas de nuestra ciudad.