La Universidad Nacional de Huancavelica celebró la alianza estratégica con el Obispado de Huancavelica, rubricado por el rector, Dr. Edgardo Félix Palomino Torres y el Mons. Carlos Alberto Salcedo Ojeda, obispo de Huancavelica, el acto protocolar firmado tuvo lugar en la sala de sesiones del rectorado de la UNH.

Al acto, han asistido también, el vicerrector académico, Dr. Jorge Amador Vargas Aquije; la vicerrectora de investigación, Dra. Olga Vicentina Pacovilca Alejo; la directora de Bienestar Universitario, Dra. Antonieta del Pilar Uriol Alva; y el jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Mg. Raúl Eleazar Arias Sánchez, además, se tuvo la grata presencia de Capellán del Obispado de Huancavelica, Padre Carlos López Bonifacio.

Al concluir la rúbrica del convenio, el rector, Dr. Edgardo Palomino, señaló que dicho convenio tiene como objetivo “afianzar la colaboración entre la universidad y el Obispado de Huancavelica, a través del desarrollo de diferentes acciones en forma conjunta al desarrollo integral de los integrantes de la comunidad universitaria, enfatizando su desarrollo espiritual, valores, solidaridad, afirmación de la vida y dignidad humana; de tal manera que los profesionales de la UNH sean de alta calidad de manera integral”.

Por su parte, Monseñor Carlos Alberto Salcedo Ojeda subrayó los fines comunes de ambas instituciones: “este convenio, viene a unir a estas dos instituciones, fundamentalmente, empeñada en el desarrollo humano integral que exige un esfuerzo para que los diferentes ámbitos del saber humano sean interactivos, con vistas a la promoción de un verdadero desarrollo de los pueblos”.

El convenio marco de cooperación interinstitucional, incluye por el Obispado, designar un capellán para la orientación y atención espiritual de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y trabajadores. brindar asistencia religiosa: misas, celebración de la palabra, novenas, oraciones; formación y preparación a los sacramentos (Bautismo, Eucaristía, Confirmación, Matrimonio), realizar coloquios, seminarios, charlas y eventos destinados a profundizar y explicitar la relación entre fe y razón, dirigido a la comunidad universitaria. Organizar el voluntariado con los miembros de la comunidad universitaria, para realizar actividades de carácter solidario, en ayuda a los más necesitados.

Nuestra Casa Superior de Estudios designará un espacio físico para el capellán para facilitar las actividades programadas en el campus universitario de las diferentes sedes y estudiar la posible construcción de una capilla en el campus universitario.

Cabe mencionar que, el presente convenio, tiene una duración de cuatro (04) años, pudiendo, una de las partes, ponerle término en cualquier momento y sin expresión de causa, lo que se hará mediante comunicación escrita al domicilio indicado en la parte introductoria del presente documento con una anticipación mínima de quince (15) días calendarios.