Los artesanos textiles telaristas de la región Huancavelica participaron del lanzamiento de la capacitación especializada a cargo del FONCODES, Gobierno Regional de Huancavelica, Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y los gobiernos locales que tienen por objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los artesanos textiles para mejorar sus productos y promoverlos en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Como parte de esta iniciativa, la UNH, a través de la Escuela Profesional de Zootecnia, presentaron el laboratorio de transformación de fibras especiales, dónde el productor podrá garantizar la calidad de los hilos de fibras de vicuña y alpaca para ofertar acorde a la demanda y calidad, cumpliendo así los estándares exigidos en el mercado nacional e internacional.

El rector de la UNH, Dr. Edgardo Palomino Torres, señaló que la universidad incentiva proyectos de investigación que mejora las condiciones de los hermanos artesanos y prepara profesionales en el rubro para asesorar y acompañar a las comunidades a lograr sus objetivos económicos y de desarrollo, es por ello que se unen a estas iniciativas de capacitación a través de los laboratorios y personal profesional.

La ponencia estuvo a cargo de la experta holandesa en textilería, Suzan Scheinders, en representación de la organización PUM (Programma Uitzending Managers – Gerentes de Transmisión de Programas), quien capacitará durante doce días a las asociaciones alpaqueras y artesanos para lograr sus objetivos de emprendimiento y desarrollo económico.

Huancavelica, 2 de mayo de 2023