Este mes de marzo, la fe y la devoción, se sienten en cada parte de nuestra región, y la Universidad Nacional de Huancavelica no es ajena a este sentimiento. Por lo que, desde tempranas horas del domingo 24 de marzo, la creatividad y la emoción se apoderaron del personal administrativo que se sumó para participar en el concurso de elaboración de alfombras naturales con motivo del inicio de las celebraciones religiosas de Semana Santa 2024.

En esta ocasión, nuestra alfombra, diseñada y elaborada exclusivamente con elementos naturales como pétalos de flores, hojas de motoy, arrocillo, cebada tostada, ayrampo, afrecho, entre otros, obtuvo el segundo lugar en el concurso, destacándose por su inspiración en la ancestral práctica del “cuchuscha”, que significa “medir la fuerza”. Esta práctica milenaria refleja resistencia, valor físico y habilidad a través de un duelo de codazos, transmitida de generación en generación en nuestras comunidades campesinas.

Esta tradición se originó en comunidades huancavelicanas con fines románticos, donde dos jóvenes solteros se enfrentaban por el amor de una chica llamada “pasña”, demostrando su virilidad para impresionarla. El perdedor aceptaba su derrota sin reclamos, mientras que el ganador era reverenciado y considerado un líder familiar.

En cuanto a la vestimenta, un luchador de “cuchuscha” que lleve un pañuelo blanco indica que es considerado el mejor y más habilidoso. Esta práctica continúa en la actualidad y sirve para resolver conflictos comunitarios, especialmente disputas amorosas, convocando a los contendientes para resolver sus diferencias a través del enfrentamiento.

De esta manera, la UNH reafirma su compromiso de revalorar y transmitir las diversas identidades culturales de nuestra región y sus comunidades. Participar en estas tradiciones y festividades religiosas nos permite mantener viva nuestra cultura ancestral y fortalecer nuestra identidad como institución educativa comprometida con el desarrollo y la preservación de nuestras raíces.

Huancavelica, 25 de marzo de 2024