Según el ranking de solicitudes de patentes presentadas por universidades peruanas ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI, en el año 2022, la Universidad Nacional de Huancavelica, se ubica en el puesto 11 entre las universidades de las diferentes regiones del Perú.
Es preciso señalar que, en la actualidad, las cifras de patentes son consideradas como un importante indicador del nivel de desarrollo y avance en las investigaciones e innovaciones de las distintas organizaciones.
En el caso de las universidades, las patentes les permiten incentivar la actividad de invención a nivel de la comunidad universitaria y, eventualmente, aumentar las posibilidades de generar ingresos (tanto para la universidad, como para los inventores) mediante procesos de transferencia tecnológica.
“Como Vicerrectorado de Investigación, tenemos como objetivo para este 2023 incrementar el número de solicitudes de patentes de la UNH a nivel nacional”, mencionó el Msc. Augusto Manrique Ruiz, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra Casa Superior de Estudios.
La UNH invita a los estudiantes, docentes y egresados a ser parte de este gran reto: ser los referentes en innovación a nivel nacional, participando en las diferentes actividades que se organizan como capacitaciones en propiedad intelectual.
UNH APUESTA POR LA INNOVACION
Los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) son espacios donde se facilita a los investigadores o innovadores acceder a información tecnológica de patentes, brindar servicios de asistencia, orientación y de valor añadido como la búsqueda bibliográfica, identificación de material protegible, análisis de patentabilidad y redacción de patentes.
Ser parte de la Red CATI ha permitido que miembros de nuestra universidad reciban capacitaciones que han fortalecido sus competencias en propiedad intelectual, logrando incrementar el número de solicitudes presentadas y posicionándonos en el TOP 11 de instituciones con mayor número de patentes presentadas en el año 2022.