El responsable del Proyecto FOCAM, Dr. Cerapio Quintanilla Condor, realizó el cierre de proyecto denominado “Fortalecimiento de competencias tecnológicas en estudiantes de Educación Básica Regular en zonas de pobreza y exclusión social de la provincia de Huancavelica”. El acto académico se llevó a cabo en los ambientes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión de Sachapite, dicha actividad contó con la participación de la vicerrectora de investigación, Dra. Olga Vicentina Pacovilca Alejo; el director de la institución educativa, Lic. Hugo Gómez Paco; así como la presencia de docentes y estudiantes.
El propósito del proyecto de investigación es aportar al desarrollo cognitivo de los estudiantes de las zonas más pobres de nuestra región a través de los recursos tecnológicos modernos, donde se les enseñará la programación y la robótica, generando un pensamiento científico y computacional. Para lograr el objetivo se diseñarán módulos educativos para enseñanza de programación y robótica; asimismo, se implementará una plataforma virtual de banda ancha, por el cual se difundirá los contenidos, utilizando como medio de transmisión la red regional de transporte de fibra óptica de la provincia de Huancavelica.
Finalmente, se organizarán concursos académicos de programación entre las instituciones educativas, así como eventos científicos y tecnológicos con participación a nacional e internacional.
De esta manera, se pretende evaluar módulos educativos para la enseñanza de programación y robótica en la Educación Básica Regular, por medio de la construcción de prototipos de módulos educativos.