La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y la Municipalidad Distrital de Acobambilla, junto con el Centro Poblado de Viñas y las Comunidades de Telapaccha, Pallpapampa, San Antonio y Pampahuasi, han firmado un significativo convenio marco de cooperación interinstitucional. Este acuerdo tiene como objetivo colaborar en el desarrollo de actividades académicas, científicas y de responsabilidad social, beneficiando a la sociedad. Además, busca fomentar la implementación de la educación superior y la cooperación técnica entre ambas instituciones, dentro del ámbito de sus competencias.

La ceremonia se llevó a cabo en la plaza principal del centro poblado de Viñas y contó con la presencia del rector de la UNH, Dr. Edgardo Félix Palomino Torres; el jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UNH, Mg. Raúl Arias Sánchez; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Acobambilla, Sr. Ronal Villazana Santos; y otras autoridades destacadas.

El rector de la UNH expresó su satisfacción por la firma de este convenio marco, el cual ofrecerá oportunidades de estudio a los jóvenes del distrito que deseen seguir una carrera profesional en la universidad. “Nuestra universidad ha puesto su atención en todos los centros poblados y comunidades más alejadas. Consideramos que no basta con ofrecer un examen diferenciado para los jóvenes provenientes de comunidades campesinas y distritos; es necesario también aplicar un descuento que reduzca en un 40% el costo de inscripción para el examen de admisión. De este modo, nuestra universidad contribuye a incluir a quienes menos tienen, beneficiando directamente a los estudiantes de las comunidades campesinas.

Sigamos apostando por la educación como una inversión en el futuro de nuestro distrito, región y país. Creemos firmemente que los jóvenes, al recibir una educación de calidad, estarán preparados para trabajar por el desarrollo de sus comunidades. Nuestra dedicación a trabajar por Huancavelica y a contribuir al capital intelectual se refleja en nuestra presencia aquí”, manifestó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el alcalde de Acobambilla agradeció al rector de la UNH por este importante convenio, que tendrá un impacto positivo en la juventud local, proyectándolos como futuros profesionales y líderes en la región y el país.

Entre los beneficios acordados, se establece un ingreso preferencial para los estudiantes mediante un examen especial y vacantes específicas, así como un descuento del 40% en el costo del derecho de admisión. Además, la UNH proporcionará asistencia técnica en áreas como la crianza y mejoramiento de camélidos sudamericanos, a través de proyección social.

Este convenio refleja el compromiso de la UNH con la responsabilidad social y la mejora continua, promoviendo la inclusión educativa y el desarrollo en las comunidades campesinas.

Huancavelica, 03 de junio de 2024

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional