En una significativa ceremonia, se llevó a cabo la suscripción de convenio específico de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), y las municipalidades distritales de Palca y Huachocolpa, además de las comunidades campesinas del centro poblado de Atuna – Quichuay; San José de Parco Alto; Rio de la Virgen y la comunidad campesina de chopcca del distrito de Yauli. El evento fue presidido por el Dr. Edgardo Félix Palomino Torres, rector de la UNH, y contó con la participación de distinguidas autoridades municipales y comunales.

Estos acuerdos destacan por ofrecer un ingreso preferencial a los egresados y estudiantes del quinto año de secundaria del distrito, mediante un examen especial y vacantes específicas. Además, la UNH aplicará un descuento del 40% en el costo del derecho de admisión y proporcionará asistencia técnica en áreas como la crianza y mejoramiento de camélidos sudamericanos.

El rector de la Universidad Nacional de Huancavelica, en sus declaraciones, expresó: “Con la firma de esta alianza estratégica, nuestro propósito es responder a las expectativas de nuestros alcaldes y presidentes comunales, ofreciendo a nuestros jóvenes de las comunidades campesinas una esperanza y una oportunidad de convertirse en futuros profesionales capaces de liderar diversas instituciones públicas y privadas en nuestro país. A través de esta alianza, sellamos nuestro compromiso de brindar una oportunidad a estos jóvenes para acceder a nuestra universidad mediante un examen diferenciado, un examen especial para hijos de comunidades y centros poblados. Además, ofrecemos un descuento del 40% en la tarifa de inscripción para el examen de admisión. Sigamos invirtiendo en educación, pues es una inversión a largo plazo que impacta significativamente en el desarrollo de nuestras comunidades campesinas, distritos, provincias y la región de Huancavelica”.

Por su parte, las comunidades campesinas y centros poblados se comprometieron a remitir oportunamente a la universidad la lista de postulantes, indicando la escuela profesional a la que desean postular, además de proporcionar información veraz sobre sus postulantes y a respetar las decisiones tomadas por la Dirección de Admisión para el examen especial de admisión por convenio.

Este convenio busca promover la inclusión educativa y el desarrollo técnico en las comunidades campesinas, reafirmando el compromiso de la UNH con la responsabilidad social y la mejora de las condiciones de vida en estas zonas.

Huancavelica, 30 de mayo de 2024