En un esfuerzo colaborativo entre estudiantes de la UNH, personal de la gerencia de recursos naturales y medio ambiente del GORE Huancavelica y municipios locales, se llevó a cabo una actividad basada en la observación de aves en alianza con el Club de Observadores de Aves del Perú.

La visita tuvo lugar en la laguna Choclococha, destacada por su extraordinaria diversidad ecológica, la cual es refugio y zona de reproducción de una gran cantidad de especies de aves. Este ecosistema está rodeado de grandes extensiones de bofedales y pajonal, que permitió hallar entre 20-30 especies de aves.

Se destacó la presencia de aves emblemáticas como la Parihuana común (Phoenicopterus chilensis), la cual tiene un estatus de conservación casi amenazado; Patos barcinos (Anas flavirostris) y Patos crestones (Lophonetta specularioides), además de ejemplares del Pato media luna (Spatula discors), un ave migratoria que llega desde América del Norte por temporadas, así como aves residentes de los Altos Andes como fueron el Negrito altoandino (Lessonia oreas) y el Tijeral andino (Leptasthenura andicola).

El acompañamiento en campo de parte de guías expertos, permitió que todos los participantes pudieran familiarizarse con el uso de equipos ópticos como binoculares y telescopios terrestres, así como guías de campo con un variado contenido en ilustraciones, descripción de especies y mapas de distribución de todas y cada una de las aves que se pudieron ver durante la jornada.

De esta manera se demostró que la observación de aves puede ser concebida como una herramienta para la conservación y la educación ambiental, pero también como un método para hacer ciencia ciudadana, y desarrollar una opción de ocio alternativo que cada vez tiene más adeptos.

Huancavelica, 05 de junio de 2024
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional