El I Foro de Universidades del Perú, se realizó el 30 de junio de 2022 en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC como honorable miembro de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior FIPES.
En un solo día, más de 60 universidades del Perú y 150 autoridades universitarias debatieron sobre la política nacional de educación universitaria, la autonomía y la relación de las universidades con los diversos niveles de gobierno.
Se presentaron aportes para fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, así como el financiamiento de las universidades.
La responsabilidad social, la internacionalización, la conectividad como factor de inclusión, también fueron parte del único encuentro de las universidades más importantes del Perú.
El Pleno de Universidades estuvo acompañado de los más altos funcionarios del Ministerio de Educación, la SUNEDU, el CONCYTEC, el Ministerio de Economía y Finanzas, el SINEACE, entre otras entidades; y representantes estudiantiles de diferentes universidades del país.
GRUPOS DE TRABAJO:
El Foro de Universidades del Perú presentó 04 Grupos de Trabajo que discutieron temas de real interés y plantearon recomendaciones para fortalecer el desarrollo del sistema universitario del Perú.
El Grupo de Trabajo 01 abordó el tema sobre el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, así como los aportes y estímulos que actualmente reciben las universidades.
El Grupo de Trabajo 02 sobre la política nacional de educación superior universitaria, la autonomía de las universidades y la supervisión que reciben.
También se conversó sobre inserción laboral y la relación de las universidades con los diversos niveles de gobierno.
El Grupo de Trabajo 03 sobre el financiamiento, la economía y la autosostenibilidad de las universidades, así como sus respectivas fuentes y recursos. También se discutió sobre el sistema de becas y afines.
El Grupo de Trabajo 04 abordó el tema, sobre el presente y el futuro de la Universidad. También el tema de la responsabilidad social universitaria, la transformación digital y la conectividad como factor de inclusión. Así como la posición de las universidades en los Rankings Internacionales.