En una significativa ceremonia, desarrollada en el Centro de Investigación de Camélidos Sudamericanos – Lachocc, se dio inicio al funcionamiento del proyecto “Análisis del comportamiento de un mecanismo optimizador de energía cinética, para la generación de energía eléctrica”, financiado por el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea FOCAM.
En dicha actividad participaron el Dr. Jorge Amador Vargas Aquije, vicerrector académico; la Dra. Olga Vicentina Pacovilca Alejo, vicerrectora de Investigación; además de la presencia del Dr. Elmer Chavez Araujo, director del Instituto de Investigación de Ciencias de Ingeniería y el el responsable del proyecto “Análisis del comportamiento de un mecanismo optimizador de energía cinética, para la generación de energía eléctrica en el Centro de Investigación Lachocc – UNH”, Ing. Juan Castro Illesca, entro otros.
La finalidad de este proyecto es generar energía eléctrica a bajo caudal aplicable para zonas rurales del país que no cuentan con este importante recurso. De esta manera, la UNH aporta al desarrollo sostenible de la región y del país, ya que la turbina utilizada no produce emisiones tóxicas al medio ambiente, y para su instalación se necesita un bajo costo de obra civil, debido a que este prototipo es portátil, y se puede colocar en cualquier otro canal que cumpla con las medidas correspondientes.
En su exposición el responsable del proyecto de investigación Ing. Juan Pablo Castro Illesca, mencionó que esta propuesta se puede aplicar en distintas regiones del país, ya que existe una población que aún no accede a este importante recurso. El hidrogenerador presentado en la investigación es una propuesta práctica y económica.
Cabe mencionar que, dentro de los resultados de la investigación, el hidrogenerador llegó a generar una energía eléctrica mínima de 1kw a muy bajo caudal del agua, y que con el estudio y la optimización de los factores de generación de energía mecánica pueden incrementar la potencia eléctrica del micro hidrogenerador de Arquímedes. Esta investigación es una buena alternativa para las energías renovables, es importante realizar más estudios ya que es una tecnología que solo tiene 8 años de estudio a nivel mundial.