Gracias a la alianza estratégica de la Universidad Nacional de Huancavelica con la ONG World Vision, que viene ejecutando la Facultad de Ciencias Agrarias, en el distrito de Acobamba, se hace posible el proyecto: “Árboles frutales”, donde se implementó un invernadero y la aplicación de tecnologías in vitro de semillas frutales para beneficio de los agricultores huancavelicanos.

El rector de la UNH, Dr. Edgardo Félix Palomino Torres, junto al decano de la facultad, Dr. David Ruiz Vilchez, los directivos y docentes de la Escuela Profesional de Ciencias Agrarias; brindaron la cálida bienvenida a la comisión especial de World Vision, quienes verificaron el avance del proyecto, quedando satisfechos con los resultados que estaría por dar sus primeros frutos.

El Ing. Santiago Puentes Segura, responsable del Laboratorio de Cultivo in Vitro de Raíces Frutales Andinos, detalló que, en esta área, se hace la preparación del cultivo, así como la desinfección de los desplantes de los frutales como el arándano, frambuesa, fresa, palto, ciruelo, manzana Israel y cereza. Luego del proceso de adaptación pasan a los invernaderos para su desarrollo con manejo agronómico y fitosanitario.

El rector de la UNH, destacó el apoyo de World Vision, ya que permitirá que los productores huancavelicanos accedan a las semillas y plantones como forma alterna de producción de estas semillas que tienen alta demanda en la región y para exportación internacional.

La comisión especial destacó el avance del proyecto y anunció que continuarán apoyando la sostenibilidad de los árboles frutales que ayudarán en la reducción de desnutrición y producción alterna de las familias beneficiadas.