Con el objetivo de fomentar en los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica una formación integral, de carácter humanista y emprendedora, el vicerrectorado de investigación a través de la Dirección de Incubadoras de Empresa de la UNH, realiza diversas actividades para que los propios alumnos y graduandos sean protagonistas de dicha concientización, ejemplo de ello son diversos concursos como el titulado “Concurso de Proyectos de Innovación para Formación de Micro Empresas Estudiantiles Mediante el Fondo Concursable no Retornable UNH 2022”.
Al respecto, en la presente emisión 2022, se tuvo la I y II convocatoria en las Fases de Preincubación e Incubación que tuvo la participación de estudiantes de pregrado y egresados.

Los ganadores del concurso de la Fase de Preincubación fueron: el estudiante Javier De La Cruz Quispe, con el proyecto “Producción y Comercialización de Quesos Pasteurizados”; Nataly Matamoros Montes con el proyecto ·Mishkeqta Wanka Willka; Andrea Verónica Aramburu Condori, con el proyecto “Empresa dedicada a la producción y comercialización de derivados instantáneos de la cebada huancavelicana – TRILLAY”, y el egresado Jhor Rider Curi Riveros con el proyecto “HUAVI SAC. agencia de gestión comercial para microempresas y starups del sector gastronómico en la localidad de Huancavelica.

Por otra parte, los ganadores en la Fase de Incubación fueron: la estudiante Andrea Fidencia Rivas Quispe, con el proyecto “Deshidratación de Plantas Aromáticas y Medicinales, y el egresado Félix Alberto Monge Rojas, con el proyecto “Empresa dedicada a la prestación y provisión de bienes y servicios turísticos – KAWSAY TUPANANCHISKAMA.

En dicha premiación y entrega de cheques a los beneficiarios se contó con la presencia de las autoridades universitarias, presidida por el Dr. Edgardo Félix Palomino Torres, rector de la UNH; Dra. Olga Vicentina Pacovilca Alejo, vicerrectora de investigación; el Mg. Max Henry Alvarado Anampa, director de la dirección de Incubadora de empresas de la UNH; y en representación del secretario general, el Abg. Emerson Quinto Mancha; así como el equipo técnico, estudiantes e invitados especiales.