SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA 2020 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

La única manera certera de medir la eficacia de un sistema educativo universitario es establecer su grado de adecuación y de pertinencia hacia la ciencia y la tecnología, con perspectivas de caracterizar la formación de las personas que está llamado a servir. Puesto que, un país que carece de una política científica y tecnológica; aunque fuera vago y que no postula como un ideal humanístico alguno, está destinado a montar un sistema universitario errático y desfasado.

Es claro que una salida posible a este entrampamiento es poner el énfasis en la formación de individualidades colectivas bajo el marco de la ciencia y la tecnología con perspectivas de humanizar al hombre en su real dimensión; toda vez que la debilidad del Perú tiene un carácter estructural, que se manifiesta en su pobreza material y su escasa o nula capacidad productiva, pero sobre todo en la notoria incapacidad de sus ciudadanos para conseguir un mínimo aceptable de acercamiento y uso lógico de la ciencia y la tecnología.

El desarrollo científico-tecnológico en nuestro planeta tierra ha sido una constante desde que apareció el hombre y comprendió que su rol es una permanente búsqueda de la verdad. De allí que frecuentemente los logros del vibrar cerebral universitario, fueron y son orientados a la cualificación de la vida humana, producto del accionar coherente y productivo, en aras de la satisfacción de las múltiples necesidades del ser pensante.

Es así que, la investigación interdisciplinaria, transdisciplinaria y contradisciplinaria: matemáticas, física, biología, química, economía, pedagogía, derecho, salud, administración y demás disciplinas científica-tecnológicas, están permitiendo generar una tecnología que se caracteriza por trabajar con elementos o componentes del orden de nanómetros.

En este sentido, la Universidad Nacional de Huancavelica, alma mater de la formación profesional universitaria de la región de Huancavelica en tiempo dedicado a la Ciencia 2020, viene desarrollando una serie de actividades de carácter científica, tecnológica y humanística con la participación plena, comprometida y decidida de las autoridades académicas, docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo comprometidos con el quehacer científico-tecnológica en una coyuntura que se caracteriza por el empleo de plataformas virtuales como mecanismos de información y comunicación para informar e intercambiar conocimientos y prácticas científica-tecnológicas afines a su especialidad en las que se han y vienen formándose, demostrando que no existen barreras que impidan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Dentro de las actividades a desarrollar en la Semana Nacional de la Ciencia 2020 tenemos:

  1. Feria de Ciencia y Tecnología en la Facultad de Ingeniería Electrónica– Sistemas (FIES)
  2. Exposición los Artículos Científicos Publicados de la Facultad de Ingeniería Electrónica – Sistemas (FIES)
  3. Charla informativa de los fondos económicos para financiar proyectos de investigación
  4. Redacción y publicación de artículos científicos – “Buenas prácticas para la publicación científica”
  5. Visita guiada al Laboratorio de Química – Escuela Profesional de Ingeniería Minas – Facultad de Ingeniería Minas- Civil -Ambiental.

La Universidad Nacional de Huancavelica, a través del Vicerrectorado de Investigación extiende la invitación a la comunidad local, regional, nacional e internacional interesada en promover, desarrollar y difundir los resultados de la ciencia y la tecnología a ser partícipes de las diversas actividades de carácter científica y tecnológica dentro del ámbito de su competencia, afín de expresar su interés y afán por promover los conocimientos objetivos, analíticos, metódicos, comunicables entre la comunidad científica; para cuyo efecto sírvase enlazarse al correo institucional vri@unh.edu.pe de cuyo hecho estaremos sumamente agradecidos y reconocidos, toda vez que la Universidad sin el soporte científico, tecnológico y humanístico no sería un fenómeno social de vanguardia para el progreso social y la humanización del hombre como un elemento básico de la cualificación de la materia.

ACTIVIDAD 1 FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA– SISTEMAS (FIES)

Día: 24 de noviembre del 2020
Hora: 9:00 a.m. – 5: 00 p.m.
Link del evento: https://meet.google.com/ecf-idgt-dqx
Link de Inscripción:https://forms.gle/G7cdsGEBGhuLZCWQA

ACTIVIDAD 2 EXPOSICIÓN DE LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA – SISTEMAS (FIES)

Día: 25 de noviembre del 2020
Hora: 9:00 a.m. – 1: 00 p.m.
Link del evento: https://meet.google.com/ecf-idgt-dqx
Link de Inscripción:https://forms.gle/G7cdsGEBGhuLZCWQA

ACTIVIDAD 3 CHARLA INFORMATIVA DE LOS FONDOS ECONÓMICOS PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Día: 25 de noviembre del 2020
Hora: 3:00 p.m. – 4:30 p.m.
Link del evento: https://meet.google.com/ecf-idgt-dqx
Link de Inscripción:https://forms.gle/G7cdsGEBGhuLZCWQA

ACTIVIDAD 4 REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS “BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA”

Ponente: Mag. Isabel Recavarren Martínez
Sub Director de Gestión de Información y Conocimiento
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica- CONCYTEC

Día: 30 de noviembre del 2020
Hora: 6:00 p.m. – 8:00 p.m.
Link del evento: https://meet.google.com/jfp-ewck-qfa
Link de Inscripción:https://forms.gle/6iXbpLB2dp2zvHpA7

ACTIVIDAD 5 VISITA GUIADA AL LABORATORIO DE QUÍMICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MINAS FACULTAD DE INGENIERÍA MINAS- CIVIL AMBIENTAL

Día: 03 de diciembre del 2020
Hora: 10:00 a.m. – 11:00 a.m.
Link del evento: https://meet.google.com/cwf-kgqu-gpt
Link de Inscripción:https://forms.gle/CWcgXqQ3AwpnJvP17