14 de octubre de 1990, fecha histórica para la región Huancavelica, fecha en que se instaló oficialmente la Universidad Nacional de Huancavelica. Esta instalación se desarrolló con la presencia de principales autoridades de la región de Huancavelica y la asistencia masiva de la población huancavelicana.

Este año cumplimos veintiocho años de funcionamiento institucional, por ello hoy 15 de octubre de 2018, celebramos este importante aniversario con una sesión solemne ofrecida por el consejo universitario, teniendo como agenda única: el XXVII Aniversario de Instalación Oficial dela UNH. La sesión lo presidió el Dr. Nicasio Valencia Mamani, Rector de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Como parte de esta ceremonia, se realizó el reconocimiento y felicitación al personal administrativo de nuestra institución; así como el reconocimiento al Mg. Alejandro R. Quilca Castro, por su larga trayectoria como Secretario General de la UNH, quien viene aportando en la política institucional universitaria de nuestra Alma Mater. También dentro de esta sesión solemne se desarrolló una ceremonia muy importante para la vida académica de la UNH, se declaró Docente Honorario al Dr. Baldo Andrés Olivares Choque y al Dr. Florencio Flores Ccanto, huancavelicanos que vienen laborando en diversas universidades del país; haciendo quedar en alto la tierra que los vio nacer.