Con el objetivo de revalorizar y promocionar nuestras costumbres, diversas delegaciones institucionales, talleres de danza, comunidades campesinas y otros, se unieron para dar vida a las celebraciones del Pukllay – Huancavelicano, donde engalanaron de color y alegría las calles.

La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), se hizo presente en este emotivo pasacalle, acompañado del vicerrector académico, personal administrativo y docentes. Su participación conjunta no solo reflejó el compromiso con nuestras tradiciones, sino también el profundo amor por nuestra querida tierra huancavelicana.

El esmero y la disciplina fueron evidentes en cada etapa de preparación para este baile, demostrando el dedicado trabajo de cada integrante del elenco. Por su parte el Dr. Edgardo Palomino, rector de la UNH, expresó su alegría por la participación de la comparsa universitaria en este evento que resalta la identidad y la vigencia de nuestra cultura andina.

El pasacalle fue un éxito, llenando las calles de Huancavelica con la energía contagiosa de nuestras danzas autóctonas y folklóricas. Las festividades dieron inicio el 22 de febrero y culminarán el 24 de febrero con el emocionante concurso de coreografías en el estadio del IPD, ubicado en el barrio Santa Ana. Es importante destacar que la palabra “Pukllay” proviene del quechua y significa “juego” en castellano, representando así la fiesta de agradecimiento a la naturaleza en general, a los apus o divinos guardianes, y a la Pachamama o madre tierra, que nos provee de alimentos y vida. Esta festividad es un recordatorio de nuestra conexión con la tierra y la importancia de preservar nuestras tradiciones.

Huancavelica, 23 de febrero de 2024
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional