• Niños del nivel primaria potencian su interés por la ciencia con demostraciones experimentales sencillas.

Más de 80 alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 36002 “Azules” vivieron de una experiencia científica al visitar los laboratorios especializados de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH). La actividad, diseñada para estimular la curiosidad por la ciencia desde una edad temprana, incluyó charlas, demostraciones prácticas y actividades interactivas que despertaron entusiasmo y motivación en los estudiantes de nivel primaria.

Durante la visita, los estudiantes fueron recibidos por la Dra. Olga Pacovilca Alejo, Vicerrectora de Investigación de la UNH, quien lideró las actividades con entusiasmo y compromiso. En su intervención, destacó la importancia de fomentar el interés por la ciencia en los niños, afirmando que “es fundamental despertar esa curiosidad desde temprana edad, ya que esto contribuye a construir un camino académico que puede llevarlos a nuestra universidad y, en el futuro, a convertirse en agentes de cambio en su comunidad”.

Las actividades incluyeron demostraciones experimentales sencillas y adaptadas a su nivel de comprensión, permitiendo a los niños apreciar en primera persona conceptos científicos básicos y comprender la relevancia de la investigación en la vida cotidiana.

El director de la IE N° 36002 “Azules”, Prof. José Delgado Paytán, expresó su agradecimiento por la oportunidad brindada: “Esta visita ha permitido a nuestros estudiantes conocer de cerca el equipamiento moderno y experimentar la ciencia en su forma más práctica, enriqueciendo así su formación académica y despertando nuevas aspiraciones”.

De esta forma, la Universidad Nacional de Huancavelica busca inspirar a las futuras generaciones a considerar las carreras profesionales que ofrece y a comprender la importancia de la ciencia en la vida cotidiana, promoviendo una cultura investigativa desde edades tempranas.

Huancavelica, 02 de junio de 2025

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional.