• La jornada de reforestación, realizada hoy en el sector Qaparina, reúne a más de 300 participantes entre estudiantes, docentes, autoridades y comuneros, marcando un hito para la recuperación de ecosistemas en la región.

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica, con el apoyo del Gobierno Regional de Huancavelica y del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, concretó hoy una importante colaboración interinstitucional destinada a la instalación de más de 8,000 plantones forestales de especies Pinus, Ceticios y otras variedades adaptadas a la zona, en un área de ocho hectáreas del sector Qaparina, en Chillhuapampa–Palca. Esta acción se enmarca en el convenio específico de cooperación interinstitucional y representa un avance significativo en la recuperación y conservación de los ecosistemas forestales de la región.

Al evento asistieron la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dra. Kenia Aguirre Vilchez; el gobernador regional de Huancavelica, Dr. Leoncio Huayllani Taype; el alcalde del Centro Poblado de Chillhuapampa, Fermín Huaroc Solano; la teniente alcaldesa de Palca, Naida de la Cruz Quispe; así como representantes de SERFOR, OEFA, MIDAGRI, AgroRural, Electroperú, estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNH, trabajadores del Gobierno Regional de Huancavelica y pobladores de la zona.

Durante su participación, la decana destacó que la Universidad Nacional de Huancavelica ha implementado diversos procesos orientados a garantizar la sostenibilidad de esta iniciativa. Señaló que, como facultad, no solo buscan cumplir con los estándares de responsabilidad social universitaria, sino incorporarlos como una filosofía institucional y parte esencial de la misión de la UNH. Asimismo, enfatizó que este tipo de actividades debe involucrar activamente a la comunidad y a las instituciones públicas y privadas.

Para la jornada se movilizó a más de 300 estudiantes, docentes y personal administrativo de las Escuelas Profesionales de Contabilidad, Administración y Economía, junto a 100 comuneros del sector Qaparina del Centro Poblado Chillhuapampa–Palca. Estas acciones priorizaron las áreas destinadas a la reforestación en coordinación con los participantes y beneficiarios, e incluyeron la instalación de protección perimétrica para evitar daños causados por animales o personas, asegurando así el adecuado crecimiento de los plantones.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la Universidad Nacional de Huancavelica, las autoridades regionales y la comunidad local por fortalecer la gestión ambiental y promover acciones sostenibles en favor del territorio. La jornada de hoy no solo contribuye a la recuperación de los ecosistemas, sino que reafirma la importancia del trabajo articulado para generar un impacto duradero en el desarrollo ambiental de la región.

Huancavelica, 10 de diciembre de 2025
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional.