En la Sala Internacional de Videoconferencias de la ciudad universitaria de Paturpampa el día 03 de abril del 2018 se realizó la apertura académica 2018 de la Universidad Nacional de Huancavelica, con la presencia de las autoridades universitarias, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos, invitados y público en general. El Dr. Nicasio Valencia Mamani. Rector, fue el encargado de dar inicio a la ceremonia, dando la bienvenida a todos los asistentes; en seguida intervino el Mg. Rodrigo Quilca Castro, Secretario General de la UNH. quien dio lectura la Resolución con la que se aprobó el Calendario Académico 2018.

La ceremonia central lo dio el Dr. Cerapio Quintanilla Cóndor, Vicerrector Académico, quien aperturó el Año Académico 2018, refiriéndose a una serie de aspectos académicos para profundizar el desarrollo y alcanzar logros para la universidad. Como parte de la ceremonia se tuvo la ponencia magistral de la Dra. Gissela Orjeda Fernández, Ex Directora del CONCYTEC con el tema: “Lineamientos de Políticas de Investigación para Universidades Públicas”. La ceremonia culminó con un brindis de honor a cargo del Dr. Pedro De La Cruz Cruzado, Vicerrector de Investigación, quien enfatizó en el desarrollo de investigación científica, a la vez auguró éxitos a los docentes y estudiantes en el desarrollo de las actividades académicas en el año 2018.
Además, se tuvo la presencia de la Tuna Universitaria de la U.N.H. amenizando la apertura académica.