AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

La acreditación es el reconocimiento público y temporal que otorga exclusivamente el SINEACE, en el ámbito nacional, a los niveles altos de calidad, de los programas de estudios, como consecuencia de la evaluación satisfactoria en la que se valora los resultados y el impacto generado por el programa de estudios en su entorno en el marco de sus objetivos misionales y de acuerdo con los estándares nacionales y de excelencia aprobados por SINEACE.

La autoevaluación: Es una actividad continua, constructiva, dinámica y contextualizada mediante el cual un programa de estudios, se organiza y reflexiona sistemáticamente sobre sus fines,procesos, estrategias, prácticas y resultados, contrastándolas con referentes de calidad que le ayude a tomar decisiones para gestionar cambios y mejorar con base en evidencias. (SINEACE).

NUEVO MODELO DE ACREDITACIÓN

ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA:

ESTÁNDARES

El programa de estudios gestiona su accionar mediante una organización interna formalmente establecida, a cargo de personal competente, con base en planes estratégicos y operativos que incluyen, entre otros, objetivos académicos definidos, cuyo grado de cumplimiento es evaluado, por lo menos, con periodicidad anual.

El currículo se diseña con la debida fundamentación y garantiza el perfil del egresado

Se evalúa la calidad de la enseñanza, así como la progresión del desempeño académico de los estudiantes, para determinar en qué medida se cumple con las competencias/objetivos u otro enfoque establecido en el perfil del egresado, y se implementan actividades de orientación y apoyo para alcanzarlos, considerando las diferentes necesidades de aprendizaje

La plana docente cuenta con las características académicas y experiencia requeridas en el currículo, para llevar a cabo las actividades de formación profesional.

Los recursos requeridos para el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje considerados en el currículo, se encuentran a disposición de docentes y estudiantes, de manera oportuna.

Se evalúa el impacto de la formación en los egresados, en la adquisición de competencias y en el ejercicio profesional y se implantan acciones de

mejora, en los casos que corresponda, para alcanzar el impacto deseado.

La institución a la que pertenece el programa de estudios pone a disposición de los estudiantes, personal docente y no docente, programas de bienestar y actividades recreativas, culturales, artísticas y deportivas. Asimismo, dispone de servicios de apoyo para la mejora del desempeño y formación del estudiante. Estos programas son evaluados periódicamente y se mejoran de manera continua.

Se recoge y analiza información de la gestión y resultados del programa.

Se utiliza la información de la gestión y resultados del programa para realizar mejoras

Se cuenta con un sistema de gestión de la calidad en diseño y/o implementado, a nivel de programa o a nivel institucional, con alcance al programa.

“Sineace en línea” disponible en el enlace
https://enlinea.sineace.gob.pe/. Asimismo, como Anexo de la presente comunicación
podrá encontrar una guía con preguntas y respuestas sobre la materia

CAPACITACIÓN PARA EL RELLENADO DE LOS FORMATOS

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