AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
La acreditación es el reconocimiento público y temporal que otorga exclusivamente el SINEACE, en el ámbito nacional, a los niveles altos de calidad, de los programas de estudios, como consecuencia de la evaluación satisfactoria en la que se valora los resultados y el impacto generado por el programa de estudios en su entorno en el marco de sus objetivos misionales y de acuerdo con los estándares nacionales y de excelencia aprobados por SINEACE.
La autoevaluación: Es una actividad continua, constructiva, dinámica y contextualizada mediante el cual un programa de estudios, se organiza y reflexiona sistemáticamente sobre sus fines,procesos, estrategias, prácticas y resultados, contrastándolas con referentes de calidad que le ayude a tomar decisiones para gestionar cambios y mejorar con base en evidencias. (SINEACE).
NUEVO MODELO DE ACREDITACIÓN
ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA:
ESTÁNDARES
- Gestión del programa de estudios
- Currículo
-
Evaluación de la enseñanza ...
- Plana docente
- Recursos para la enseñanza aprendizaje
- Responsabilidad social universitaria
- Bienestar y servicios de apoyo al estudiante
- Gestión de la información
- Supervisión y revisión del programa de estudios
- Gestión de la calidad
El programa de estudios gestiona su accionar mediante una organización interna formalmente establecida, a cargo de personal competente, con base en planes estratégicos y operativos que incluyen, entre otros, objetivos académicos definidos, cuyo grado de cumplimiento es evaluado, por lo menos, con periodicidad anual.
El currículo se diseña con la debida fundamentación y garantiza el perfil del egresado
Se evalúa la calidad de la enseñanza, así como la progresión del desempeño académico de los estudiantes, para determinar en qué medida se cumple con las competencias/objetivos u otro enfoque establecido en el perfil del egresado, y se implementan actividades de orientación y apoyo para alcanzarlos, considerando las diferentes necesidades de aprendizaje
La plana docente cuenta con las características académicas y experiencia requeridas en el currículo, para llevar a cabo las actividades de formación profesional.
Los recursos requeridos para el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje considerados en el currículo, se encuentran a disposición de docentes y estudiantes, de manera oportuna.
Se evalúa el impacto de la formación en los egresados, en la adquisición de competencias y en el ejercicio profesional y se implantan acciones de
mejora, en los casos que corresponda, para alcanzar el impacto deseado.
La institución a la que pertenece el programa de estudios pone a disposición de los estudiantes, personal docente y no docente, programas de bienestar y actividades recreativas, culturales, artísticas y deportivas. Asimismo, dispone de servicios de apoyo para la mejora del desempeño y formación del estudiante. Estos programas son evaluados periódicamente y se mejoran de manera continua.
Se recoge y analiza información de la gestión y resultados del programa.
Se utiliza la información de la gestión y resultados del programa para realizar mejoras
Se cuenta con un sistema de gestión de la calidad en diseño y/o implementado, a nivel de programa o a nivel institucional, con alcance al programa.
NORMATIVIDAD
- ANEXO DE LA GUÍA TÉCNICA
- LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN ESTÁNDARES DEL MODELO DE ACREDITACIÓN
- EXPLICACIÓN DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
- GUÍA TÉCNICA PARA LA AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS O PROGRAMAS DE ESTUDIOS Y EL SEGUIMIENTO DE LAS ACREDITACIONES EMITIDAS O RECONOCIDAS POR EL SINEACE
- GUÍA TÉCNICA PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS
- GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN EXTERNA EN PROCESOS DE MEJORA DE LA CALIDAD CON FINES DE ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS O PROGRAMAS DE ESTUDIOS
- MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE DERECHO
- MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍAS Y DOCTORADOS
- MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE UNIVERSIDADES
- MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE MEDICINA
- REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN, EVALUACIÓN EXTERNA Y PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TÉCNICO PRODUCTIVA
- RESOLUCIÓN N° 000043-2023 GUÍAS TÉCNICAS
- MODELO DE ACREDITACIÓN PARA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
MARCO NORMATIVO
- La Autoevaluación
- Tutorial Mesa de Partes Virtual
- Marco Normativo Sobre el Proceso de Acreditación
- Marco Normativo Sobre el Proceso de Acreditación en Universidades
- Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas de Estudios de Pregrado
- La Autoevaluación y la Acreditación en las Universidades Públicas
- Evaluación Externa: Perfil y Funciones de los Pares Evaluadores
- Proyecto de Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas de Estudios de Derecho
- El Rol de las Evidencias en el Proceso de Acreditación
- Responsabilidad Social en la Gestión de la Calidad
- Inducción del Proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación
- Registro de Información en los Formatos F-DEA-32,34 Y 36
- Inducción del Módulo de Acreditación-SIGECA
“Sineace en línea” disponible en el enlace
https://enlinea.sineace.gob.pe/. Asimismo, como Anexo de la presente comunicación
podrá encontrar una guía con preguntas y respuestas sobre la materia
CAPACITACIÓN PARA EL RELLENADO DE LOS FORMATOS
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- Doc. Edwin Julio Cóndor Salvatierra
- Cel N° 964 736 721
- correo: edwin.condor@unh.edu.pe
- N° 964 736 721
