• Con un funcionamiento de 24 horas los siete días de la semana modernizará el proceso de sistema documental.

La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) implementa su nueva Mesa de Partes Digital (MPD), un avance significativo en su proceso de transformación digital, alineado con las políticas de gestión e innovación, y la transición hacia un sistema de cero papeles.

A partir del martes 18 de febrero de 2025, la UNH descontinuará la Plataforma Facilita Perú y la reemplazará con la Mesa de Partes Digital UNH, que ofrecerá acceso directo al Sistema de Gestión Documentaria (SGD), gracias a la Oficina de Tecnología de la Información UNH. Esta nueva plataforma permitirá a los estudiantes realizar sus trámites de manera virtual, con un registro de documentos en línea que se completará en minutos y sin necesidad de desplazarse.

“Estos avances en gobernanza digital reflejan nuestro compromiso de acercar los servicios universitarios a la ciudadanía. La Mesa de Partes Digital moderniza nuestro sistema documental y mejora la gestión administrativa, una política que hemos desarrollado desde el inicio de nuestra gestión”, afirmó el rector de la UNH, Edgardo Palomino Torres.

La MPD funcionará las 24 horas del día, permitiendo la presentación de documentos de lunes a domingo. Sin embargo, la recepción de trámites se realizará de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 5:15 p.m. Los trámites presentados fuera de este horario se procesarán bajo los siguientes criterios: las presentaciones después de las 5:15 p.m. hasta las 11:59 p.m. se considerarán como presentadas el siguiente día hábil y las presentaciones en sábados, domingos y feriados se considerarán para el siguiente día hábil.

Los usuarios deberán proporcionar información obligatoria, como tipo de persona, número de DNI, apellidos, nombres, teléfono, dirección y correo electrónico. Además, los documentos presentados deben estar firmados, en formato PDF, y cumplir con los requisitos de legibilidad. Respecto a los tamaños de los archivos, el documento principal en formato PDF debe tener un tamaño máximo de 50 MB, para los anexos, se aceptan formatos PDF, Word y JPG, con un tamaño máximo de 20 MB.

Si se tienen archivos de audio o video, estos deben subirse a un servicio de almacenamiento en la nube (como Google Drive o OneDrive) y se debe incluir el enlace en un documento en formato PDF o Word. Este documento con los enlaces se debe presentar como parte de los anexos, asegurándose de que los enlaces tengan permisos de lectura.

Finalmente, para facilitar el uso de la nueva plataforma, se ha elaborado un manual del MPD que guiará a los usuarios en la presentación y seguimiento de documentos. La UNH invita a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a utilizar la Mesa de Partes Digital a partir de su lanzamiento, accediendo a través del siguiente enlace: https://sgd.unh.edu.pe:8181/mpd/inicio.do

Huancavelica, 14 de febrero de 2025