UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA ENTREGA REPRODUCTORES DE ALPACAS A COMUNIDADES DE LA REGIÓN, EN CALIDAD DE PRESTAMOS

La Universidad Nacional de Huancavelica, cumpliendo su función de proyección social a las comunidades alpaqueras, viene implementando anualmente el proceso de expansión genética a través del préstamo de reproductores de alpacas machos de color blanco aptos para la reproducción, con la finalidad de contribuir el proceso de mejoramiento genético de alpacas en rebaños de comunidades campesinas de la Región Huancavelica.

El procedimiento para ser beneficiarios es solicitar préstamo de reproductores, acreditar ser miembro de una comunidad y compromiso de cuidado del reproductor alpaca macho en su rebaño. Los beneficiarios del préstamo de reproductores fueros miembros de las comunidades alpaqueras de los distritos de Yauli, Lircay, Santa Ana, Ascensión y Huancavelica. Los reproductores entregados tienen una producción promedio de 10 libras de fibra /anualmente con un promedio de 20 a 23 micras (fibra de calidad baby según NTP).

Cabe señalar que anualmente la UNH, realiza el préstamo de más de 20 reproductores machos, por un espacio de 60 días, tiempo necesario para que cada reproductor puede empadrar a 15 a 20 alpacas hembras vacías en el rebaño.

La demanda de préstamo de reproductores a nivel de Comunidades Campesinas viene incrementándose cada año, por tal motivo la Universidad Nacional de Huancavelica viene fortaleciendo el Centro de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos –Lachocc y la formación del anhelado Centro de Producción de Reproducción (CPR) de Huancavelica para ello viene articulando esfuerzos institucionales con el Gobierno Regional de Huancavelica para consolidar este espacio de Investigación y ser referente en el recurso zoo genético de los camélidos.