OFICINA DE DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

 

Dra. María Dolores Aguilar Córdova
Defensora Universitaria – Universidad Nacional de Huancavelica

  1. Antecedentes

La Universidad Nacional de Huancavelica fue creada el 20 de junio de 1990 con ley congresal Nº 25265 y su instalación oficial se realizó el 14 de octubre del mismo año, iniciando sus actividades administrativas con aprobación de Res. N217-92-COUNH, entrando en funcionamiento académico el 04 de abril de 1992. La institución inicia su funcionamiento con 3 facultades Ciencias de Ingeniería, Educación y Enfermería, siendo la primera Universidad peruana de carácter descentralizado. Estando bajo la gestión de una Comisión Organizadora. El 31 de mayo del año 2000, se aprueba su institucionalización; estando en vigencia la ley universitaria N° 23733.

Actualmente la Universidad se rige bajo la normatividad de la Ley Universitaria N° 30220 y el Estatuto universitario aprobado con Res. N° 001-2014-AE-UNH, de fecha 18 de diciembre del 2014 y cuenta con 09 facultades, órganos de gobierno cuya responsabilidad recae en el Rector: Dr. Nicasio Valencia Mamani, Vicerrector Académico: Dr. Cerapio Nicéforo Quintanilla Cóndor y Vicerrector de Investigación: Dr. Pedro Félix de la Cruz Cruzado.

Siendo la Ley universitaria N° 30220 y el Estatuto de la Universidad los documentos normativos que sustentan las bases legales del funcionamiento de la Oficina de Defensoría Universitaria.

En el año 2014 el Congreso promulgó la Ley Universitaria 30220, que rige a las universidades nacionales, en la que se establece, mediante el artículo 133° que todas las universidades (nacionales) deben contar con una Defensoría Universitaria, que se regirá por su propio Estatuto.

La Oficina de Defensoría Universitaria fue creada en el año 2015; siendo el primer Defensor universitario el Ing. John Fisher Navarro Davirán, el cual antecede al Mg. Régulo Antezana Iparraguirre.

Actualmente, la responsabilidad de la Defensoría Universitaria recae en la persona de la Dra. María Dolores Aguilar Córdova, quien es designada de acuerdo al Art. 277 del Estatuto universitario por mayoría absoluta de los miembros de Asamblea universitaria, celebrada el día 17 de julio del 2017 y es reconocida con Res. Nº 002-2017-AU-UNH.

En la UNH, la Defensoría es un órgano autónomo en el ejercicio de sus funciones e Independiente de los órganos de gobierno de la universidad. Tiene como propósito fundamental el velar por el respeto de todos los miembros de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, administrativos, egresados y autoridades, así como proponer normas políticas o acciones que permitan mejorar la defensa.

Contactos: (#967658208), (#990105126)
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.