Historia de la Obstetricia en el Perú

En nuestro país durante la época preincaica (2500 años a.c.) ya se tenía conocimiento claro del embarazo como resultado de la relación sexual entre dos convivientes, tenían mecanismos de planificación familiar y existían mujeres que ayudaban en el parto. La historia peruana revela que en el año 1025 a.c. se prescribían infusiones de la hierba “Witapallo”, con el fin de disminuir el dolor de las parturientas. En la época del Virreynato, desde el año 1549, la atención del parto, estuvo en manos de comadronas y parteras.

En 1826, al iniciarse la vida republicana, se propuso la creación de la “Casa de Maternidad de Lima”, iniciativa que fue aprobada por el Presidente Santa Cruz, bajo la dirección de Madame Benita Paulina Cadeau de Fessell. Su reglamento fue una adaptación del reglamento de la Casa de Maternidad de París, teniendo como fines: Socorrer a las mujeres pobres en sus partos, formar parteras instruidas y hábiles, criar y educar a los niños expósitos hasta la edad de cinco años. Fue fundada el 14 de mayo de 1830. La Señora Fessell permaneció por un lapso de dos años en la dirección de La Casa de la Maternidad, convirtiendo a Lima en la primera ciudad en la América Meridional, que contó con un Centro Docente para preparar a las llamadas matronas. La Obstetricia como profesión se da inicio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Historia de la Facultad de Ciencias de la Salud

En el año 2003, con Resolución Nº 179-2003-R-UNH La Universidad Nacional de Huancavelica crea la Escuela Académico Profesional de Obstetricia.
La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Huancavelica, en la Sesión extraordinaria del 23 de Junio del 2008 conforme a sus atribuciones previstas en la Ley Universitaria N° 23733, y Estatuto; mediante Resolución N° 0649-2008-R-UNH de fecha 16 de Julio del 2008 acuerda la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, incorporando en ella la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, que funcionará en la ciudad de Huancavelica, Distrito, Provincia y Departamento del mismo nombre a partir del 24 de Junio del 2008, el 17 de Julio del 2009 se realiza el primer Consejo de Facultad.

Posteriormente con Resolución N° 0653-2009-R-UNH de fecha 06 de Agosto del 2009 se designa la Coordinación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Huancavelica con Funciones de Consejo de Facultad siendo miembros: Con el cargo de coordinadora Obst. Tula Susana GUERRA OLIVARES; miembros de la Coordinación Obst. Lina Yubana CARDENAS PINEDA y el Obst. Leonardo LEYVA YATACO, de ésta manera se instala el funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Durante estos 6 años de formación integral especializada se ha convertido en una de las mejores escuelas formadoras de profesionales con un perfil de competencias que responden a las necesidades Regionales y Nacionales. La escuela en los años trascurridos ha venido desarrollando acciones estratégicas conducentes a la profesionalización del Obstetra, a través del cumplimiento de las funciones universitarias de docencia, administración, investigación, extensión y proyección social.

La Carrera de Obstetricia es una Profesión Médica por Ley Nº 23346, que permite al profesional el diagnóstico y tratamiento con prescripción médica; es una carrera larga con capacidad de atención promocional, preventiva, protección, recuperación y rehabilitación dentro del campo asistencial, salud pública; así como administrativa, de docencia, de asesoría y de investigación.
En el año 2004 la Escuela profesional de Obstetricia contaba con 4 docentes siendo la Obst. Tula Guerra Olivares la presidenta de la comisión organizadora de obstetricia, 70 estudiantes, desarrollando clases en los ambientes de la Facultad de Enfermería, haciendo uso del laboratorio central de la UNH sin contar con laboratorios especializados. En el 2010 se cuenta con 24 plazas de docentes y Jefes de Práctica, de los cuales sólo 05 están nombrados. Así mismo, se cuenta con 9 docentes a tiempo completo o dedicación exclusiva, 10 docentes a tiempo parcial, 01 Jefe de Práctica a dedicación Exclusiva y 04 Jefes de Práctica a tiempo Parcial. Como se puede denotar, esta cantidad de docentes y Jefes de Práctica no cobertura las necesidades de los 255 estudiantes matriculados en el 2010.
Con respecto a la infraestructura, hasta el 2010 la Facultad y la E.A.P. de Obstetricia desarrollan sus actividades en ambientes de la Facultad de Enfermería y de Biblioteca Central de la UNH, donde destaca la ejecución de prácticas de laboratorio en 04 ambientes, en proceso de implementación. Asimismo, recientemente se ha culminado la construcción del pabellón de Obstetricia, el que cuenta con 5 aulas, tres laboratorios, 1 auditorio y 1 ambiente administrativo, para las funciones de Facultad y de la E.A.P. de Obstetricia, pero se encuentra sin implementar.

Objetivos

La Facultad de Ciencias de la Salud fue creada mediante la Resolución N° 0649-2008-R-UNH de fecha 16 de Julio del 2008 con funciones de ente rector, sin embargo no tiene Decano ni autonomía solo Coordinadora quien desarrolla funciones del ente rector académico que se detalla a continuación:

(Art 21-24 –Estatuto UNH)

  • Las facultades tienen como fin común el estudio, la investigación y la extensión y proyección social.
  • Corresponde a las facultades diseñar, aprobar y ejecutar su sistema académico orientado hacia la excelencia.

MISIÓN

Formar especialistas en obstetricia, competentes, con alto nivel científico, tecnológico, humanístico, sólidos principios éticos y elevado nivel de inteligencia emocional; para gerenciar, asesorar, investigar y brindar atención integral con enfoque intercultural en salud sexual y reproductiva en las diferentes etapas de vida, a nivel regional, nacional e internacional.

VISIÓN

: “Al 2015 ser una Facultad de Ciencias de la Salud líder en la formación de obstetras con competencias para mejorar la salud sexual y reproductiva en el ámbito regional nacional e internacional.”

sic - obst

aula virtual

sistema del egresado

BASES DEL CAMPEONATO DE FUTSAL Y VOLEY MIXTO – 2018

Plan estratégico

Diseño curricular

MOF DE CIENCIAS DE LA SALUD

ROF DE CIENCIAS DE LA SALUD

CRONOGRAMA1
dia09
dia11
dia11t
dia12