INGENIERA ZOOTECNISTA, EGRESADA DE LA UNH, FORMA GRUPO DE INVESTIGADORES QUE CLONARÁN A UN YAK DEL HIMALAYA
LOS ESTUDIOS SE VIENEN REALIZANDO EN ARGENTINA

FUENTE. Diario “La Nación de Argentina”
Un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires de Argentina (UBA), vienen desarrollando estudios en biodiversidad y clonación de especies en extinción, y uno de los animales en extinción son los yaks, bóvidos oriundos de las montañas del Asia Central y los Himalayas que viven entre los 4000 y 6000 metros de altura; al cual le tomaron gran importancia por su adaptabilidad en las alturas de los andes de Sudamérica.

Parte de este grupo de investigadores es Minerva Yauri Felipe, graduada como ingeniera zootecnista en la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH). Es así que Minerva Yauri Felipe egresada de la Escuela Profesional de Zootecnia, viene internacionalizando los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias de la UNH y junto a un grupo de investigadores de la UBA vienen trabajando para hacer realidad la clonación de un Yak; este equipo está conformado por: Adrián De Stéfano, Matteo Duque, Minerva Yauri Felipe y Daniel Salamone.

Minerva afirma: El interés por la clonación de un Yak radica en su buena adaptabilidad a las alturas. “En toda la zona andina estos animales andarían muy bien -afirma Yauri Felipe. En ciertos entornos podrían reemplazar a la vaca, producen leche, carne y fibra, además se utiliza su pelaje”. Y concluye Salamone: “Queremos que este experimento sea un ejemplo para ser aplicado en las especies en peligro de extinción. Es un modelo para reproducir animales extraños, pero utilizando una especie doméstica como donante de los ovocitos y para la gestación”