FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL E INTERCULTURAL BILINGÜE


PALABRAS DE BIENVENIDA

Mi deber primero como Directora, es darles la bienvenida a cada uno de los visitantes a nuestro portal web, apartado específico para dar transparencia y visibilidad al funcionamiento de la escuela profesional de educación inicial, de la facultad de educación de la universidad nacional de Huancavelica, en ella se pone a disposición la información sobre la organización, la estructura, funciones, actividades académicas, planes y programas anuales que la escuela.

Gracias por su interés en visitar nuestro portal web.



VISIÓN

Escuela Profesional vanguardia en la formación profesionales para el nivel de educación inicial e intercultural Bilingüe con rasgos de calidad, liderazgo y capacitados para ser promotores de las innovaciones pedagógicas, el cambio social y económico.

MISIÓN

Brindar un servicio de excelencia académica, investigación y promotora para la consolidación de los profesores de Educación Inicial e Intercultural Bilingüe, que requiere la región de Huancavelica y la Nación.


PERFIL DEL INGRESANTE:

CONOCIMIENTOS:

  • Poseer conocimientos básicos en asignaturas generales.
  • Poseer conocimientos de su cultura y la infancia.
  • Poseer conocimientos básicos de comunicación en comprensión, expresión y redacción de textos escritos.

HABILIDADES:

  • Poseer habilidades comunicativas y artísticas
  • Poseer conocimientos de su lengua originaria y una segunda lengua
  • Tiene habilidades básicas para elaborar materiales educativos y realizar actividades motrices y lúdicas, para la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

APTITUDES:

  • Poseer vocación para realizar actividades con niños del nivel inicial.
  • Poseer compromiso social por el desarrollo humano con valores principios éticos y valores morales.
  • Tiene una actitud cooperadora y asertiva frente a su entorno social, familiar y escolar.

PERFIL DEL EGRESADO:

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:

  • Habilidades cognitivas en el dominio de contenidos y estrategias pedagógicas actualizadas en Educación Inicial intercultural Bilingüe
  • Capacidades metodológicas e investigativas aplicadas en contextos educativos con énfasis en los aspectos socioculturales y lingüísticos diversos de los niños y niñas de educación inicial
  • Habilidades para la aplicación de las TIC en educación inicial intercultural Bilingüe
  • Habilidades comunicativas en el dominio de la lengua originaria y una segunda lengua para el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas

DIMENSIÓN PERSONAL:

  • Compromiso ético como miembro de un colectivo intercultural, heredero de una identidad andina valorando sus principios y los de otros pueblos
  • Razonamiento crítico para el abordaje de problemas en contextos educativos interculturales e interdisciplinarios con responsabilidad social
  • Habilidades en relaciones interpersonales para el trabajo en equipo y la inserción laboral beneficiando el desarrollo humano y social de la región andina y del Perú
  • Reconocimiento de la diversidad e interculturalidad de los pueblos andinos, producto de su historia personal y social para la educación de la primera infancia

DIMENSIÓN SISTÉMICA:

  • Aprendizaje autónomo y motivación por la calidad educativa para el bien común de los niños y niñas de educación inicial en contextos interculturales
  • Adaptación en diferentes contextos y espacios interculturales, con espíritu emprendedor, liderazgo y creatividad, afirmando el sentido de pertenencia dentro de la globalización mundial
  • Sostenibilidad ambiental con actitud responsable hacia todos los seres vivos de la naturaleza y del planeta con un enfoque intergeneracional y biocéntrico

PERSPECTIVA OCUPACIONAL:

  • Docencia, dirección de cuna y jardines de infancia.
  • Diseño y desarrollo de proyectos educativos diversos.
  • Capacitador de docentes y padres de familia
  • Consultoría en ONG, y centros de capacitación de diversas instituciones y empresas.
  • Dirección y conducción de programas radiales y televisivos dirigidos a niños, a sus padres y a la sociedad.
  • Investigación sobre los métodos y estrategias de aprendizaje infantil.


  • GRADO ACADÉMICO:
    Bachiller en Ciencias de la Educación: Educación Inicial e Intercultural Bilingüe
  • TÍTULO PROFESIONAL:
    Licenciado(a) en Ciencias de la Educación: Educación Inicial e Intercultural Bilingüe
  • DURACIÓN DE ESTUDIOS:
    5 años (10 ciclos)