PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

Dimensión Personal

  • Comunicación: Comunica sus ideas, conceptos y conocimientos con claridad, coherencia y precisión en forma oral y escrita.
  • Metacognición: Conoce y aplica estrategias cognitivas y metacognitivas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Habilidades Psicosociales: Ejerce su profesión con liderazgo, orienta a sus alumnos y a la comunidad educativa, a través de la teoría y la práctica, Posee y practica la inteligencia emocional.
  • Adaptación y cambio: Participa activamente en los cambios e innovaciones que se producen en la profesión, contribuyendo en su desarrollo.
  • Principios: Practica la libertad, justicia, democracia e igualdad.
  • Valores: Practica valores como base del respeto a los demás y a sí mismo. Demuestra actitud ética, creativa, crítica, equilibrada, responsable, flexible, autónoma y solidaria. Promueve una cultura de paz, respetando los derechos humanos y la interculturalidad.

Dimensión Profesional

  • Docencia: Desarrolla nuevas competencias para responder a las exigencias del mercado laboral. Diseña el currículo pertinente para el contexto socio-económico cultural donde se desempeña profesionalmente. Planifica, organiza, desarrolla y evalúa con creatividad y responsabilidad el proceso educativo. Selecciona y utiliza estrategias didácticas de enseñanza – aprendizaje. Elabora y utiliza medios y materiales educativos. Evalúa el aprendizaje de los alumnos con instrumentos válidos y confiables.
  • Informática: Aplica adecuadamente las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Emplea programas educativos informáticos con creatividad. Desarrolla el razonamiento lógico – computacional de los estudiantes.
  • Investigación y solución de problemas: Diseña y ejecuta proyectos de investigación científica y tecnológica orientados al mejoramiento de la calidad educativa y de su entorno social.
  • Tutoría y Orientación: Se identifica con los problemas y aspiraciones de los estudiantes, orientándolos hacia su éxito personal. Contribuye en la solución de situaciones conflictivas, empleando el diálogo y la actitud asertiva. Diseña, organiza y desarrolla programas de autoestima y de superación personal.
  • Gestión Educativa: Diseña, desarrolla y evalúa programas de promoción educativa. Conoce y maneja las normas educativas de carácter nacional e internacional vigentes. Participa en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos institucionales educativos.

Dimensión socio cultural

  • Identidad y Compromiso: Participa en el desarrollo local, regional, nacional e internacional, rescatando los valores de la interculturalidad.
  • Ecología: Relaciona la educación al desarrollo de actividades permanentes para la preservación del ambiente. Diagnostica, formula y ejecuta proyectos educativos ambientales.
  • Proyección Social: Se identifica con los problemas y aspiraciones de la comunidad, asumiendo responsabilidades de liderazgo y solución. Diseña, desarrolla y evalúa programas de promoción socio – educativos de acuerdo a las necesidades de la población.

PERFIL ESPECÍFICO ESPECIALIDAD:

  • Posee una alta formación científica, tecnológica, humanística y pedagógica.
  • Practica valores que fomentan la igualdad, justicia, solidaridad, honradez, responsabilidad, perseverancia y capacidad de crítica.
  • Respeta la libertad de pensamiento, de expresión y practica la tolerancia.
  • Posee alto sentido humanístico.
  • Respeta los Derechos humanos del niño.
  • Demuestra sólida formación vocacional.
  • Selecciona y maneja métodos, técnicas y procedimientos para el proceso de enseñanza aprendizaje del educando con necesidades educativas especiales.
  • Elabora, selecciona y maneja los materiales didácticos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplica los instrumentos de evaluación para diagnosticar la excepcionalidad en el educando.
  • Realiza el diagnóstico diferencial a través de la aplicación de técnicas y pruebas psicopedagógicas.
  • Elabora y aplica programas de prevención y recuperación de los diferentes tipos de excepcionalidad.
  • Aplica los métodos de expresión musical, plástica y teatral, orientado al desarrollo integral del educando con necesidades educativas especiales.
  • Planifica, organiza y gerencia centros educativos de educación básica especial y centros educativos inclusivos.
  • Promueve situaciones de auto educación y de actividades significativas que contribuyan al desarrollo del pensamiento creativo y la inducción a las actividades científicas en los niños.
  • Promueve situaciones y actividades para el desarrollo bio – psico – social del niño, la convivencia democrática y la conciencia patriótica.
  • Diseña y ejecuta proyectos de investigación científica y tecnológica relacionados con el que hacer educativo, promoviendo la solución a los problemas.
  • Maneja y aplica estrategias que involucran la participación de los padres de familia y la comunidad en el proceso educativo.

Educación Especial

PLAN DE ESTUDIOS 2007-2011

MALLA CURRICULAR 2007-2017