El Programa de Mejoramiento Genético de Cuyes (PMGC) de la Escuela Profesional de Zootecnia (EPZ) de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), logra resultados favorables en la producción de cuyes. El Programa busca producir cuyes de alta calidad genética y difundirla a las comunidades a través de venta y préstamo de reproductores. Además, permitirán mejorar la producción de cuyes tanto en cantidad y calidad, que favorezca los ingresos económicos de los criadores.
El jefe del PMGC, Ing. M.Sc. Rufino Paucar Chanca, explicó que la selección de los cuyes es realizada en base a sus valores genéticos, teniendo como criterios de selección: para cantidad de carne: ganancia de peso, velocidad de crecimiento, tamaño de camada (prolificidad) y fertilidad. Para calidad de carne, los porcentajes de proteína y colesterol, así también la suavidad y jugosidad.
A menos de un año de su creación, el PMGC logró incrementar sus ejemplares, pues a la fecha cuentan con casi medio millar de animales de la raza Perú, provenientes de diversos lugares del país que permite contar con una variabilidad genética para la obtención de buenos resultados.
Los cuyes cuentan con alimento balanceado y forraje verde hidropónico, que se caracteriza por ser de bajo costo, precoz y está libre de enfermedades.
“Lo que buscamos es que los cuyes salguen para el mercado en menos tiempo (dos meses), ello ayudaría incrementar las ganancias de los productores”, sostuvo el jefe del PMGC. Asimismo, indicó que el programa contribuye a la formación de estudiantes de la Escuela Profesional de Zootecnia, porq ue desarrollan sus prácticas pre profesionales. También el programa está permitiendo desarrollar una serie de trabajos de investigación científica.
El PMGC ha sido implementado gracias a diversos proyectos de investigación, financiados por el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) de la UNH, y cuenta con socios estratégicos como la Universidad Pública de Navarra, Universidad Autónoma de Barcelona (ambos de España), así como la Universidad Nacional Agraria la Molina de Perú.
En cinco años el PMGC pretende cumplir todos sus objetivos y convertirse en un modelo, para la crianza tecnificada y sostenible de cuyes en la región de Huancavelica.