Ingeniería Civil de la UNH cuenta con equipo de primer nivel para ensayos hidráulicos

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), cuentan con equipos de primer nivel que permite la formación de profesionales de vanguardia. El encargado del Laboratorio de Hidráulica de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil Huancavelica, Ing. Roger Rivera Casavilca, refirió que la EP posee el “Canal de Ensayo Hidráulico”, donde los futuros profesionales desarrollan diversos ensayos hidráulicos.

“Es el equipo más completo que hay a nivel nacional. En los laboratorios los estudiantes fortalecen la parte práctica, y salen bien preparados para una situación real”, manifestó el Ing. Roger Rivera. Entre los ensayos que los estudiantes pueden desarrollar en los laboratorios, están la medición de caudal, vertederos, rejillas, bocatomas, y otros que permiten conocer el comportamiento del agua para que solucionen problemáticas y prevención de desastres.

El “Canal de Ensayo Hidráulico HM 162” proviene de Alemania y mide 7.5 metros, donde estudiantes desde el primer semestre desarrollan sus prácticas.

El canal de ensayo cuenta con un circuito de agua cerrado tiene una sección transversal de 309x450mm. Las paredes laterales de la sección de ensayo están hechas de vidrio templado, permitiendo una observación óptima de los ensayos. Puesto que los componentes que entran en contacto con el agua están hechos de materiales resistentes a la corrosión (acero fino, plástico reforzado por fibras de vidrio). El elemento de entrada está diseñado de modo que el flujo entre en la sección de ensayo con escasas turbulencias.

El Laboratorio de Hidráulica de la EP de Ingeniería Civil de Huancavelica, está bajo el cargo del Msc. Iván Arturo Ayala Bizarro y el Ing. Roger Rivera Casavilca.

laboratorio hidráulica UNH

DATO: La ingeniería hidráulica desempeña un importante papel en la técnica. ¿Cómo se logra la profundidad necesaria de los ríos para que naveguen los barcos? ¿Cómo cambian los flujos en canales abiertos con inundaciones? ¿Hasta dónde tienen efecto río arriba las medidas como las estructuras de control? ¿Cómo puede calcularse la descarga en los embalses? Con ayuda de canales de ensayo en el laboratorio se enseñan los conocimientos fundamentales necesarios para entender las respuestas a estas preguntas y desarrollar soluciones posibles.

laboratorio hidráulica UNH