ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL


DIMENSIÓN PERSONAL

  • Comunicación: Comunica sus ideas, conceptos y conocimientos con claridad, coherencia y precisión en forma oral y escrita.
  • Metacognición: Conoce y aplica estrategias cognitivas y metacognitivas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Habilidades Psicosociales: Ejerce su profesión con liderazgo, orienta a sus alumnos y a la comunidad educativa, a través de la teoría y la práctica, Posee y practica la inteligencia emocional.
  • Adaptación y cambio: Participa activamente en los cambios e innovaciones que se producen en la profesión, contribuyendo en su desarrollo.
  • Principios: Practica la libertad, justicia, democracia e igualdad.
  • Valores: Practica valores como base del respeto a los demás y a sí mismo. Demuestra actitud ética, creativa, crítica, equilibrada, responsable, flexible, autónoma y solidaria. Promueve una cultura de paz, respetando los derechos humanos y la interculturalidad.

DIMENSIÓN PROFESIONAL

  • Docencia: Desarrolla nuevas competencias para responder a las exigencias del mercado laboral. Diseña el currículo pertinente para el contexto socio-económico cultural donde se desempeña profesionalmente. Planifica, organiza, desarrolla y evalúa con creatividad y responsabilidad el proceso educativo. Selecciona y utiliza estrategias didácticas de enseñanza – aprendizaje. Elabora y utiliza medios y materiales educativos. Evalúa el aprendizaje de los alumnos con instrumentos válidos y confiables.
  • Informática: Aplica adecuadamente las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Emplea programas educativos informáticos con creatividad. Desarrolla el razonamiento lógico – computacional de los estudiantes.
  • Investigación y solución de problemas: Diseña y ejecuta proyectos de investigación científica y tecnológica orientados al mejoramiento de la calidad educativa y de su entorno social.
  • Tutoría y Orientación: Se identifica con los problemas y aspiraciones de los estudiantes, orientándolos hacia su éxito personal. Contribuye en la solución de situaciones conflictivas, empleando el diálogo y la actitud asertiva. Diseña, organiza y desarrolla programas de autoestima y de superación personal.
  • Gestión Educativa: Diseña, desarrolla y evalúa programas de promoción educativa. Conoce y maneja las normas educativas de carácter nacional e internacional vigentes. Participa en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos institucionales educativos.
  • Identidad y Compromiso: Participa en el desarrollo local, regional, nacional e internacional, rescatando los valores de la interculturalidad.
  • Ecología: Relaciona la educación al desarrollo de actividades permanentes para la preservación del ambiente. Diagnostica, formula y ejecuta proyectos educativos ambientales.
  • Proyección Social: Se identifica con los problemas y aspiraciones de la comunidad, asumiendo responsabilidades de liderazgo y solución. Diseña, desarrolla y evalúa programas de promoción socio – educativos de acuerdo a las necesidades de la población.

PERFIL ESPECÍFICO ESPECIALIDAD:

  • Posee una alta formación científica, tecnológica, humanística y pedagógica.
  • Practica valores que fomentan la igualdad, justicia, solidaridad, honradez, responsabilidad, perseverancia y capacidad de crítica.
  • Respeta la libertad de pensamiento, de expresión y practica la tolerancia.
  • Posee alto sentido humanístico.
  • Respeta los Derechos humanos del niño.
  • Demuestra sólida formación vocacional.
  • Selecciona y maneja métodos, técnicas y procedimientos para el proceso de enseñanza aprendizaje del educando con necesidades educativas especiales.
  • Elabora, selecciona y maneja los materiales didácticos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplica los instrumentos de evaluación para diagnosticar la excepcionalidad en el educando.
  • Realiza el diagnóstico diferencial a través de la aplicación de técnicas y pruebas psicopedagógicas.
  • Elabora y aplica programas de prevención y recuperación de los diferentes tipos de excepcionalidad.
  • Aplica los métodos de expresión musical, plástica y teatral, orientado al desarrollo integral del educando con necesidades educativas especiales.
  • Planifica, organiza y gerencia centros educativos de educación básica especial y centros educativos inclusivos.
  • Promueve situaciones de auto educación y de actividades significativas que contribuyan al desarrollo del pensamiento creativo y la inducción a las actividades científicas en los niños.
  • Promueve situaciones y actividades para el desarrollo bio – psico – social del niño, la convivencia democrática y la conciencia patriótica.
  • Diseña y ejecuta proyectos de investigación científica y tecnológica relacionados con el que hacer educativo, promoviendo la solución a los problemas.
  • Maneja y aplica estrategias que involucran la participación de los padres de familia y la comunidad en el proceso educativo.


ÁREA DE TUTORÍA

Hoy en día hablar de tutoría universitaria constituye uno de los temas importantes y relevantes dentro de la docencia universitaria. Porque la tutoría nos permite la integración activa del estudiante en la institución. No sólo porque facilita el acceso a la información, de una forma crítica y constructiva, sino porque estimula la implicación y participación en todos los niveles organizativos.

El área de tutoría de la Escuela Profesional de Educación Especial, es el componente académico de apoyo a la formación universitaria que consiste en el acompañamiento, consejería y orientación del estudiante en las áreas personal-social, académico-profesional y vocacional- laboral con el propósito de contribuir a su formación integral.


ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA A LAS ESTUDIANTES DE VIII CICLO

APLICANDO LA FICHA INTEGRAL DEL ESTUDIANTE Y SE ESTA HACIENDO CONSEJERÍA

Taller sobre violencia sexual en niños menores de 5 años organizado por Escuela Profesional de Educación Inicial e Intercultural Bilingüe – la jefa del área participo como panelista en el tema


ÁREA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

Práctica realizada en la Ciudad de Lima:

Una de las actividades que resaltamos en esta actividad fue el intercambio de experiencias con las docentes del CEBE y las estudiantes practicantes quienes participaron activamente.
Los estudiantes practicantes pudieron observar a los estudiantes del CEBE, con las características que son niños con multidiscapacidad, discapacidad severa, autismo, síndrome de down y jóvenes que están haciendo transición a la primaria.

Como parte de las actividades programadas en el Curso de práctica pre profesional durante el semestre 2019 – II, se realizaron actividades en la ciudad de Lima en el CEBE Laura Alva Saldaña en el mes de setiembre, con la participación activa de los estudiantes bajo la coordinación de la directora del CEBE.


ÁREA DE SEGUIMIENTO AL EGRESADO Y GRADUADO

ENCUENTROS DE EGRESADOS Y GRADUADOS 2019. Palabras de apertura por parte de la Doctora Maria Dolores Cordova. Directora de la Escuela Profesional de EE.

Conformación Comisión de Seguimiento al egresado y graduado


ÁREA DE INVESTIGACIÓN

PARTICIPACIÓN COMO PONENTE EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES DEL PERSONAL DOCENTE

Ponente:
Reflexión sobre la Educación Inclusiva,
la Teoría de las Representaciones sociales
y la Gerencia de Aula

Participación en el I Congreso Internacional de Investigación 2019.Lima Dra. Francis Rivas
Moderador: Importancia de los Estudios de Maestria y Doctorado

Ponente en el I seminario Internacional, Pedagogía y Didáctica de la Doctora María Dolores Córdova. Percepción viso espacial y aprendizaje de la geometría descriptiva.


ÁREA DE EXTENSIÓN CULTURAL Y PROYECCIÓN SOCIAL

Ambientando el pabellón de educación especial por la semana jubilar.

Participación de las estudiantes de la escuela profesional de Educacion Especial en la fiesta infantil en la Municipalidad Provincial de Huancavelica por el día de la persona con discapacidad 16 de octubre del 2019.

E.P. EDUCACIÓN ESPECIAL

  • GRADO ACADÉMICO:
    Bachiller en Educación Especial
  • TÍTULO PROFESIONAL: Licenciado(a) en Educación Especial
  • DURACIÓN DE ESTUDIOS: 05 años (10 ciclos)
  • SEDE: Huancavelica

Video

ÁREAS Y RESPONSABLES

  • Dra. MARÍA DOLORES AGUILAR CÓRDOVA

    DIRECCIÓN

    Lic. ESTHER YOVANA MUÑOZ TAIPE

    ÁREA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

    Dra. FRANCIS SOCORRO RIVAS DE ARRIECHE

    ÁREA ACADÉMICA

    Psic. NOHELY ANNE JURADO BREÑA

    ÁREA DE TUTORÍA

    Lic. ESTHER YOVANA MUÑOZ TAIPE

    ÁREA DE EXTENSIÓN CULTURAL Y PROYECCIÓN SOCIAL

    Dra. FRANCIS SOCORRO RIVAS DE ARRIECHE

    ÁREA DE SEGUIMIENTO AL AGRESADO

UBICACIÓN